Aumenta el interés por las inversiones socialmente responsables en Europa

La inversión socialmente responsable (ISR) y los productos de inversión de impacto de BNP Paribas Wealth Management, que se lanzaron en 2007 para dar respuesta al creciente interés de los inversores no sólo por obtener rentabilidad financiera sino también por satisfacer sus inquietudes sociales y medioambientales, se basa en una estrategia que combina la arquitectura abierta en la selección de oportunidades de inversión, con la experiencia y la innovación.
HAZ19 octubre 2015

BNP Paribas Wealth Management ha incrementado el volumen de activos invertidos en ISR e inversiones de impacto en un 50% anualmente desde 2010, hasta alcanzar la cifra actual de 6.500 millones de euros, abarcando sectores tan variados como la eficiencia energética, el tratamiento de aguas y el emprendimiento social.

«El contexto económico y financiero internacional, la rentabilidad que ofrecen los productos responsables, así como los principales retos a los que nos enfrentamos, que se han planteado durante la Semana de la Inversión Responsable celebrada en el marco de la Conferencia sobre el Cambio Climático de París 2015 (COP 21), están incrementando el interés de los inversores hacia estos productos”, según señala Elisabeth Karako, directora de RSC, Filantropía y Oferta ISR.

Con el fin de apoyar esta creciente demanda, diversificar la gama de productos e identificar los mejores productos en el mercado, desde los fondos «best in class” a los fondos temáticos y productos responsables (inversiones de impacto, productos estructurados, etc.), BNP Paribas Wealth Management ha lanzado una herramienta de calificación que evalúa los fondos ISR, que tiene en cuenta la calidad del proceso de inversión extrafinanciero y el enfoque responsable de la gestora. Esta evaluación se completa con un análisis financiero del fondo.

Con la utilización de este método, se han seleccionado cerca de 200 fondos ISR de los cerca de 2.000 fondos disponibles en el mercado.

Según subraya Eléonore Bedel, responsable de ISR e Inversión de Impacto, «se observa un gran interés por los productos ISR entre nuestros clientes europeos, sobre todo en Bélgica, los Países Bajos y Francia. Los inversores estadounidenses consideran cada vez más atractivas las inversiones responsables y nuestra entidad en Estados Unidos, Bank of the West, está desarrollando una plataforma de productos responsables para satisfacer esta demanda».

Por su parte, Luis Hernández, consejero delegado de BNP Paribas Wealth Management en España afirma que «los productos de inversión responsable se encuentran en expansión y representan una fuente importante de innovación al alcance de los inversores españoles».

Comentarios