33 plataformas de crowdfunding en activo sitúan a España en el sexto país europeo por volumen

La Comunidad Europea ha presentado el informe ‘Crowdfunding: Mapping EU markets and events study’, que analiza el desarrollo que han experimentado el crowdfunding y el resto de modalidades de financiación colectiva en la Unión Europea entre 2013 y 2014.
HAZ25 noviembre 2015

El informe, elaborado por Crowdsurfer –compañía de servicios de business intelligence para el sector de la financiación colaborativa con sede en Cambridge– junto a la firma de servicios profesionales EY, recoge datos relevantes de este segmento en crecimiento, entre los que cabe destacar los relativos al aumento exponencial del número de plataformas y de la financiación habilitada por las mismas a nivel europeo.

En relación al número de plataformas en activo, la Unión Europea contaba al finalizar el año 2014 con un total de 510, de las cuales 193 participaron en el estudio y lograron entre 2013 y 2014 un total de 206.908 proyectos –tanto a cargo de organizaciones como de individuos– por valor de 2.300 millones de euros.

De estas 510 plataformas, 133 fueron lanzadas en 2014 y la mayoría operan en el segmento del crowdfunding de recompensa (155) y del equity crowdfunding (177).

Respecto a la localización geográfica de estas compañías, en el periodo estudiado Reino Unido concentra al mayor número de plataformas (143), seguido de Francia (77) y Alemania (65).

España, por su parte, se encuentra en la sexta posición, con 33 plataformas operativas.

Otra de las conclusiones que se extraen del informe es la disparidad en el grado de madurez de la financiación colectiva de los diferentes países de la UE.

Cabe apuntar, sin embargo, que España se encuentra en el top 5 de los mayores mercados de la Unión Europea en cantidades habilitadas por esta vía de financiación, con 21,6 millones y sólo por detrás de Reino Unido (2.000 millones), Francia (74,2), Alemania (53,2) y los Países Bajos (23,9).

La española LoanBook, entre las participantes

La empresa de crowdlending en España para pymes, LoanBook, ha sido una de las compañías que ha participado en el informe de la UE, para el que ha aportado datos sobre su actividad y volumen de crédito habilitado –capítulo en el que acaba de superar el umbral de los 5 millones en préstamos a pymes.

Para James Buckland, CEO de LoanBook, “el interés de la Comisión Europea por analizar la evolución del crowdfunding demuestra la sensibilidad europea hacia la financiación alternativa”.

El primer ejecutivo de LoanBook ha destacado asimismo que “no dudo que en 2016 el sector seguirá creciendo en la línea apuntada por este estudio. En el caso de España, esa evolución se verá respaldada por la nueva regulación que ha colocado al crowdlending bajo la supervisión de la CNMV”.

Comentarios