La reina Letizia se interesa por el impacto de las microfinanzas en América Latina

La Reina Letizia visita la Fundación Microfinanzas BBVA para conocer una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social en América Latina: atiende a 1,7 millones de clientes, mejorando la vida de casi siete millones de personas.
0

La Reina Letizia, interesada por la labor que realiza la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), ha participado en una reunión de trabajo con el presidente de BBVA, Francisco González, el director de la Fundación, Javier Flores, los miembros de su patronato y los responsables de cada área.

Estos le han explicado cómo la FMBBVA apoya a personas de bajos ingresos, emprendedores que ponen en marcha pequeños negocios para mejorar su futuro. En representación de las entidades microfinancieras de la Fundación, ha participado también en la reunión Martín Naranjo Landerer, gerente general de Financiera Confianza, entidad de la Fundación en Perú, junto a consejeros de otras instituciones del Grupo.

Francisco González ha entregado a Doña Letizia el Informe de Impacto Social 2015. Midiendo lo que realmente importa, que analiza la actividad y el desempeño de los emprendedores, y estudia su perfil y el de sus negocios, y su progresivo desarrollo económico y social. Este informe es ya referente de buenas prácticas en el sector microfinanciero (Vid. Las 10 mejores prácticas de transparencia y buen gobierno de 2014).

El presidente de BBVA ha subrayado que “la Fundación Microfinanzas BBVA fue creada dentro del marco de la responsabilidad social del Grupo con la misión de promover el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de personas desfavorecidas. Una misión alineada con el propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”.

Actualmente la Fundación Microfinanzas BBVA es una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social en América Latina: atiende a 1,7 millones de clientes y su labor mejora la vida de casi siete millones de personas en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile, Panamá, Argentina y Puerto Rico.

El 83% de los pequeños emprendedores a los que atiende son pobres o vulnerables y la mayoría son mujeres. La Fundación cuenta con programas específicos tanto para ellas como para personas que viven en la calle, refugiados, presidiarios o poblaciones indígenas.

Su trabajo ha sido reconocido por Naciones Unidas por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de erradicación de la pobreza, apoyo al crecimiento económico y al trabajo digno y a la igualdad de género, entre otros.

La FMBBVA ofrece a los emprendedores un modelo de atención personalizada, desplazándose hasta sus negocios y hogares y asesorándoles en todo el proceso de desarrollo: administración, gestión financiera, adecuación de las instalaciones y costes de producción o materiales.

Perfil del emprendendor vulnerable

Desde su creación en 2007, la FMBBVA ha entregado un volumen de créditos de 7.200 millones de dólares a casi cinco millones de emprendedores vulnerables.

Cuenta con un modelo único y diferencial con dos líneas estratégicas de actividad: por una parte, la creación de un grupo de entidades de microfinanzas sostenibles en América Latina, y por otra, el desarrollo de iniciativas que impulsan la transformación del sector microfinanciero.

De las 1,7 millones personas a las que atiende, 917.186 tienen créditos con alguna de las ocho entidades de microfinanzas de la FMBBVA. El 61% son mujeres y el 83% son pobres o vulnerables, es decir, tienen ingresos medios de 3,54 dólares al día y su actividad les genera ingresos netos per cápita menores a tres veces la línea de pobreza de su país.

El 30% vive en el ámbito rural y el 47% tiene como máximo educación primaria. El 57% se dedica al comercio minorista (artesanía, puestos ambulantes de comida, confección…) y sus negocios generan como media de ingresos 1.512 dólares al mes.

El progreso de los pequeños emprendedores a los que atiende la Fundación Microfinanzas BBVA es especialmente significativo. Las ventas de los clientes que permanecen con las entidades de la Fundación crecen a un ritmo anual de un 16% y sus activos al 30%.

El 32% de los clientes que ingresaron con la condición de pobres abandonan esa situación transcurridos dos años, y aunque son personas que en ocasiones continúan expuestas, se observa que son menos vulnerables a medida que permanecen más tiempo en las entidades.

La Fundación opera en siete países con ocho entidades: Bancamía (Colombia), Financiera Confianza (Perú), Banco Adopem (República Dominicana), Fondo Esperanza (Chile), Emprende Microfinanzas (Chile), Microserfin (Panamá), Contigo Microfinanzas (Argentina) y Corporación para las Microfinanzas (Puerto Rico).

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.