México aprueba su primera política nacional de inclusión financiera

El Consejo Nacional de Inclusión Financiera celebró el pasado 15 de junio su décima sesión ordinaria en la que aprobó por primera vez en México una Política Nacional de Inclusión Financiera. Esta política ha sido presentada en el Foro Internacional de Inclusión Financiera.
0

La visión de la política es “lograr que todos los mexicanos, sin distinción alguna, sean partícipes de los beneficios que genera el sistema financiero, mediante estrategias concretas y coordinadas adecuadamente entre los distintos actores de los sectores público y privado, en un marco que procure la solidez y la estabilidad del sistema financiero”.

La Política Nacional de Inclusión Financiera se ha dado a conocer en el marco del Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera, evento encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La Política Nacional de Inclusión Financiera considera los siguientes ejes para alcanzar sus objetivos:

1. Desarrollo de conocimientos para el uso eficiente y responsable del sistema financiero de toda la población. El objetivo de este eje es contribuir a que toda la población, incluyendo niños, jóvenes y adultos, tenga los conocimientos necesarios para hacer un uso eficiente y responsable de los productos y servicios financieros, a través de programas de educación financiera, en coordinación con las autoridades del sector educativo y el Comité de Educación Financiera.

2. Uso de innovaciones tecnológicas para la inclusión financiera. El segundo eje de la política de inclusión financiera busca aprovechar las innovaciones tecnológicas para ampliar el uso de los productos y servicios financieros dentro de un marco regulatorio que brinde seguridad a todos los participantes del sistema financiero.

 3. Desarrollo de la infraestructura financiera en zonas desatendidas. Este eje  promueve el desarrollo de la infraestructura y la oferta de servicios financieros para cerrar la brecha en zonas desatendidas, principalmente en el sur, el sureste y en las zonas rurales del país.

Al respecto se contemplan acciones que fomenten la competencia y la creación de nuevos modelos de negocio y canales de acceso al sistema financiero; y se fomenta la presencia de la banca de desarrollo en aquéllas localidades con escasa presencia de intermediarios financieros privados.

4. Mayor acceso a la oferta y uso de servicios financieros formales para la población subatendida y excluida. El cuarto eje de la política tiene como objetivo incrementar el acceso y promover el uso de servicios financieros formales por parte de grupos subatendidos o excluidos por el sistema financiero formal, incluyendo de forma enunciativa más no limitativa a mujeres, jóvenes, población de bajos recursos, mexicanos residentes en el exterior y, micro y pequeñas empresas, mediante el diseño de productos y servicios adecuados a sus necesidades.

5. Mayor confianza en el sistema financiero formal a través de mecanismos de protección al consumidor. Este eje busca fortalecer y difundir los mecanismos de protección para desarrollar la confianza por parte de la población en los oferentes de servicios financieros y demás participantes del sistema financiero mexicano.

6. Generación de datos y mediciones para evaluar los esfuerzos de inclusión financiera. Finalmente, el objetivo de este eje es generar datos y mediciones para evaluar esfuerzos e identificar áreas de oportunidad que contribuyan al diseño de programas y acciones de inclusión financiera.

Asimismo, se tiene una estructura de coordinación para buscar una adecuada implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera, la cual se compone de tres grupos: el Consejo, un Comité de Coordinación y un Grupo de Seguimiento y se establece un marco de seguimiento y evaluación de la Política con el fin de determinar si los objetivos que esta plantea, están siendo alcanzados de acuerdo con los indicadores y metas de inclusión financiera que sean aprobadas por el Consejo.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.