Perú 2021

Foto de CE
CE28 diciembre 2005
0

El contexto actual en el que se desenvuelve la sociedad peruana, y latinoamericana en general, es una situación en la que el Estado ha demostrado no contar con la capacidad ni las competencias necesarias para liderar el cambio que nos oriente hacia la sostenibilidad, el ejercicio pleno de los derechos humanos, la superación de la pobreza y la real aplicación de la democracia.

En ese sentido, las empresas han visto necesario asumir y liderar un compromiso, conjuntamente con la sociedad, para revertir esta situación. Es por ello que la empresa asume un nuevo rol; el de convertirse en un agente de cambio para el beneficio propio y colectivo, a través de la consecución del éxito económico, social y medioambiental.

BAJO ESTE ENFOQUE, la empresa debe observar el cumplimiento de los estándares internacionales en el ámbito de derechos humanos, sociales, medioambientales, diversidad étnico-racial y género; incorporar comportamientos éticos en su relación con el Estado contribuyendo a la lucha contra la corrupción; e impulsar la generación de cadenas productivas, el desarrollo de la empresa local y, en especial, el de las pymes.

Desde esta perspectiva, la razón de ser de la organización pasa de generador de bienes/servicios a un generador de bienestar y desarrollo. En un escenario en el que, aproximadamente, 49 de los 100 agentes económicos más poderosos del mundo son empresas, es evidente que este nuevo rol empresarial surge casi de manera natural.

CONSCIENTES DE ESTE HECHO, no ajeno a la realidad peruana, Perú 2021, desde 1994, toma el liderazgo y viene trabajando con los empresarios y sus organizaciones, en la difusión y promoción de la Responsabilidad Social (RS) y el logro de una Visión Nacional compartida de largo plazo para el Perú como una vía para la consecución del desarrollo sostenible nacional.

EN PERÚ 2021 (www.peru2021.org) definimos la RS como la forma ética de gestión que implica la inclusión de las expectativas de todos los stakeholders o grupos de interés (accionistas/inversionistas, colaboradores y familia, clientes, comunidad, medio ambiente, gobierno y proveedores) relacionados con la empresa, dentro del planeamiento estratégico de la misma, para alcanzar el Desarrollo sostenible actuando sobre la base de un enfoque de Triple Línea de Acción (balance económico, ambiental y social).

CON EL OBJETIVO DE SENSIBILIZAR a la alta dirección, hemos desarrollado un modelo de RS, en el que visualizamos a la organización en el centro de sus stakeholders, tratando de contagiar a cada una de ellas con la filosofía de la Responsabilidad Social y el desarrollo sostenible.

Bajo este enfoque, invitamos a las empresas a conformar un comité inicial de RS, formado por una diversidad de personas pertenecientes a todos los sectores de la empresa, con representatividad del género y edad. Dicho comité debe empezar a trabajar de adentro hacia fuera.

ASIMISMO, BRINDAMOS UNA VENTANA de difusión de Buenas Prácticas para las empresas que cuenten con éstas. Es por ello que desarrollamos la Expoferia de Proyectos de RS, en la que las empresas muestran sus iniciativas en este tema, tendiendo puentes entre el sector empresarial y la sociedad civil.

Además, debemos destacar otras iniciativas de promoción de la RS como el Premio a la Responsabilidad Social y desarrollo sostenible de las Empresas y el Simposio Internacional «Empresa Moderna y Responsabilidad Social».

POR OTRO LADO, DENTRO DEL MARCO de un proyecto regional, liderado por Forum Empresa y financiado por el BID y la OEA, para la difusión de la RS; nos enorgullece comunicar que se acaba de formar la primera promoción de consultores en RS; quienes, bajo el liderazgo de Perú 2021, brindarán este servicio a todas aquellas empresas que lo soliciten a partir del 2006.

ACTUALMENTE NOS ENCONTRAMOS desarrollando unos índices de RS que sean aplicables a la realidad peruana, los cuales permitirán a la empresa monitorear su desempeño en este tema. A nivel empresarial, son cada vez más las organizaciones que adoptan y practican esta filosofía. En el caso particular de Perú 2021, se ha duplicado el número de empresas directamente relacionadas con nuestra visión.

FINALMENTE, recalcamos el importante papel que debe cumplir la sociedad en general. Hay ciertas responsabilidades que no le competen a la empresa. El trabajo que ésta realiza, en este campo, debe complementarse con la labor responsable del resto de los stakeholders. Sólo así podremos alcanzar el desarrollo sostenible para nuestro país.

Por Federico Cúneo de la Piedra
0