Intermón Oxfam y la caza de brujas

Foto de HAZ
HAZ27 septiembre 2007

La ONG activista Intermón- Oxfam nos ha regalado con otro de sus Informes-Denuncia, aunque llamar a sus documentos Informes resulta un tanto grandilocuente. El último lo dedican a la industria extractiva: pozos negros para los pueblos indígenas y apunta directamente a Repsol-YPF.

A este le precedieron otros, en los que se denunciaba la industria textil, el sector de la distribución, el sector cafetero, la industria farmacéutica, etc.

Los Informes suelen seguir un guión preestablecido: se busca un sector, después una o varias empresas multinacionales con una marca de renombre, a continuación se examinan superficialmente algunas de las prácticas de la empresa en los países menos desarrollados, se identifican algunas zonas grises y, por último, se lanza una gran campaña mediática contra la empresa a la que suele seguir otra de recaudación de fondos.

El peligro de estrategias como la de Intermón-Oxfam es doble: de una parte, está el problema de cómo eludir la acusación de «amarillismo»de los Informes, se cargan las tintas porque el mensaje debe movilizar a unos donantes cada vez más insensibilizados, o dicho más claramente, si no hay sangre en los informes no hay dinero para la organización; de otra parte, está el problema del «buenismo».

La tendencia de algunas ONGs, cada vez más generalizada, a convertirse en «organizaciones activistas» quizá haya hecho mucho por aumentar la conciencia general de los problemas, pero muy poco por aportar soluciones para resolverlos.

Esta bien denunciar las injusticias, pero el riesgo es quedarse en las buenas intenciones o limitarse a cumplir un papel de acusador. A nadie se le escapa que denunciar es más sencillo que proponer soluciones, y proponer soluciones mucho más fácil que implementarlas.

Las preguntas que nos gustaría formular a Intermón- Oxfam son las siguientes: ¿Qué cambio ha generado la ONG gracias a sus acciones? ¿Qué ventajas han producido sus proyectos en las comunidades donde trabajan? Apuesto a que estas cuestiones no son tan fáciles de contestar como sus Informes.