¿Compromiso o maquillaje? la RSE al consejo

Foto de HAZ
HAZ3 febrero 2010

Cada vez son más numerosas las empresas que incorporan a la agenda del consejo de administración las materias propias de la RSE. La última en sumarse a esta tendencia general ha sido Red Eléctrica, que ha tomado la decisión de que su Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo pase a denominarse Comisión de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Corporativa.

Otras empresas que ya cuentan con una comisión específica en temas de responsabilidad corporativa o sostenibilidad son Acciona, Leche Pascual, Repsol y Telefónica.

Excepto Repsol, el resto de las empresas cuentan con un independiente al frente de la comisión, tal y como recomiendan las prácticas de buen gobierno. ¿Es necesario crear una comisión de responsabilidad corporativa en el seno del consejo de administración? No, no es necesario, pero sí conviene que las políticas en esta materia se aprueben y supervisen por el principal órgano de gobierno. Queda por dar un paso más para que el compromiso con la RSE sea real y efectivo.

Lo que resta es que la remuneración de los consejeros se condicione al cumplimiento de los objetivos de RSE de la empresa. Mientras no se dé ese paso, mientras los consejeros no sientan en su bolsillo los compromisos, el cambio de nombre de las comisiones ayudará, seguro, a embellecer la cara, pero en cuanto caigan las primeras gotas se les correrá de nuevo el rimel.