La iglesia muestra sus cuentas

Foto de HAZ
HAZ3 febrero 2010

A finales del 2009, el día de la Iglesia Diocesanase puso en marcha, un año más, el plan de comunicación “XTANTOS”, con presencia en televisión,radio e Internet, con el objetivo de acercar la labor de la Iglesia, de dar a conocer el destino de sus fondos a los ciudadanos e incrementar la “X” a favor de la Iglesia en la declaración de la renta. Pero este año, junto al folleto habitual recordando a los fieles su pertenencia a la Iglesia y su responsabilidad en el sostenimiento económico, y el correspondiente boletín con los datos para poder realizar una donación, se acompañaba una información adicional: el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de la diócesis.

Esta novedad, sin embargo, apenas ha tenido repercusión en los medios de comunicación. Un argumento más para dar la razón a todos los que acusan a los medios de publicar sólo noticias negativas.

Aunque no hay que descartar, vista la poca importancia que la Iglesia sigue concediendo a su política de comunicación,que la institución eclesial no haya hecho ningún esfuerzo por trasladar a la opinión pública esta noticia. En cualquier caso, se trata de una excelente iniciativa que va en la dirección adecuada. No sólo porque los fieles tienen todo el derecho a conocer el destino de sus contribuciones, sino porque ese esfuerzo de transparencia contribuirá a deshacer muchos mitos sobre la supuesta riqueza de la Iglesia y ayudará a cada diócesis a analizar sus cuentas de ingresos y gastos comparándolas con el resto.

En este esfuerzo por mejorar la transparencia hay que agradecerle mucho al vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Gímenez Barriocanal, que desde haceaños viene trabajando discretamente y sin descanso por poner negro sobre blanco. Lo dicho, felicidades.