Los consejos de administración no quieren examinarse

Foto de HAZ
HAZ9 abril 2010

Spencer&Stuart hizo público a comienzos de año su Índice de Consejos de Administración 2009. La publicación de referencia para todos aquellos que quieran conocer la situación de los consejos de administración de nuestras principales compañías cumplió este año su décimo tercera edición.

Desde el primer informe hasta el actual se ha avanzado mucho en el buen gobierno de las principales empresas cotizadas. Gran parte del merito se debe al Índice de S&S, que cada año da cuenta de los avances y las áreas de mejora. Una de las áreas en las que nuestros consejos de administración tienen un amplio margen para mejorar es en la evaluación de su desempeño. De acuerdo con el Índice del 2009 tan sólo el 54% de los consejos se somete a una evaluación periódica. El dato tiene la suficiente entidad como para sopesarlo con cuidado. Que todavía existan empresas que no sometan al principal órgano de gobierno a un juicio independiente sobre su desempeño es inquietante.

En unas circunstancias en las que se está poniendo en tela de juicio la aportación de valor de este órgano, en el que se cuestiona la excesiva remuneración de algunos consejeros y se critica su falta de visión para prever la crisis, este dato resulta sorprendente. Y más sorprendente, si cabe, si se compara con las praxis de otros países. Así, por ejemplo, según el citado Índice, en los Estados Unidos el 90% de las empresas tiene como práctica habitual evaluar anualmente a los consejos de administración y, en el Reino Unido, ese porcentaje alcanza el 97%. Como señalamos, todavía nos queda un largo camino que recorrer.