Primer informe sobre voluntariado corporativo en España

Foto de HAZ
HAZ9 abril 2010

El Observatorio del Voluntariado Corporativo, iniciativa impulsada por la organización Cooperación Internacional (CI) conjuntamente con el IESE, hizo público recientemente su primer informe sobre voluntariado corporativo (VC) en España. Aunque se trata del primer informe y la muestra de las empresas encuestadas todavía es pequeña, el dossier contiene ya información interesante. Así, de acuerdo con el documento del Observatorio, las actividades de voluntariado de las empresas suelen estar orientadas al área social (80%), y, dentro del área social, los sectores de atención más habituales son infancia y juventud (70,9%), discapacitados (63,6%) y tercera edad (41,8%).

En cuanto a la frecuencia de las actividades, el 51% de las empresas realiza entre una y tres acciones al año, el 34% entre cuatro y nueve acciones y el 14,9% más de nueve al año. Si bien, ninguna empresa mide el impacto que el VC tiene en la empresa, cuando se les pregunta qué objetivos prioritarios persiguen suelen señalar por este orden los siguientes: fomentar el orgullo de pertenencia en la organización, mejorar el clima laboral, captación y retención del talento y desarrollo de capacidades de los empleados.

Por último, las cantidades que suelen dedicar a impulsar actividades de VC no son muy cuantiosas, un 25% de las empresas destinaron un presupuesto anual a los 30.000 euros, en el 70% de las empresas la cifra asignada anualmente no superaba los 30.000 euros y, aproximadamente, un 3% no destinó ningún recurso económico. ¿Qué se puede deducir de estos datos? Pues más bien poco; primero, porque la muestra es todavía pequeña, y segundo porque faltan datos comparativos de otros años para inferir tendencias.

Ahora bien, los datos del informe actual invitan a hacerse las siguientes preguntas. Se puede hablar de un programa de VC cuando las empresas realizan menos de tres acciones al año? ¿Se puede hablar del VC como un programa que responde a la estrategia de la empresa cuando no existen indicadores para medir su posible impacto? Estas son las cuestiones que nos vienen rápidamente a la cabeza, pero seguro que hay más.