Respeto ante el vigilante de las televisiones

0

El campo audiovisual entra en vereda, al menos en lo que a normativa se refiere. El pasado 1 de mayo entró en vigor la nueva Ley audiovisual aprobada el 18 de marzo por el Congreso de los Diputados. Los puntos clave de esta legislación se basan en la responsabilidad que tienen las televisiones como medios de comunicación de masas respecto a la gestión y emisión de contenidos. Fundación Compromiso Empresarial denunció esta necesidad en su informe «Esporas de helechos y elefantes» y Compromiso Empresarial profundizó sobre ello en su anterior número 27: «La televisión a examen. Análisis de la responsabilidad corporativa de las empresas audiovisuales españolas».

La nueva legislación persigue el autocontrol de los contenidos, especialmente en la franja horaria de protección infantil. Por eso las escenas de violencia gratuita y pornográficas desde el 1 de mayo sólo se pueden emitir de 22 a 6 horas.

Aquellos contenidos que no sean aptos para los menores tendrán que ir precedidos de un avisador acústico y visual y mantener una codificación digital para la supervisión paternal.

La necesitada ley está dando sus primeros frutos. Las cadenas poseen ya el identificador de contenido sensible y lo muestran en su programación y han modificado su parrilla para desplazar los proliferantes Call TV a su franja permitida (también regulada).

Por su parte, Antena 3 da un paso hacia delante en su compromiso con la sociedad. La cadena privada acaba de publicar el nuevo informe de RSC 2009 en el que se perciben avances respecto a la anterior memoria a la que se hacía referencia en el citado informe «Esporas de helechos y elefantes». Entre las medidas tomadas en este sentido, cabe destacar el diseño del llamado Plan Director de Responsabilidad Corporativa 2010-2012, con el que Antena 3 aúna sus esfuerzos por liderar el sector audiovisual español en RC. En esta dirección, la creación de un comité específico de Responsabilidad Corporativa en el que estarán representadas las principales áreas del grupo se encargará de dar seguimiento y control a los compromisos recogidos en el Plan Director.

Recomendación recogida en el informe de Fundación Compromiso Empresarial, así como la necesidad de extender la política de RC a los contenidos y hacerlo público en la memoria anual. Ahora sí parece que la ley y la RSC se están haciendo poco a poco con el mando de la tele.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.