¿Necesitamos más premios?

Foto de HAZ
HAZ14 diciembre 2010

Hay una inflación de premios a la RSC, el compromiso, la solidaridad o la acción social de la empresa (ya lo hemos recordado en numerosas ocasiones) y la gran mayoría no aportan nada nuevo. Se trata de simples herramientas de comunicación para posicionar una organización o mejorar su imagen.

Todo eso está creando bastantes problemas a los jurados, que se las ven y se las desean para tratar de conseguir todos los años buenos candidatos. Como no los hay, pues repiten los mismos y los premios cada vez están más devaluados, la reciente concesión de los premios a la innovación y el compromiso social de la renacida Fundación Seres suena a deja vu. Los premiados (Grupo Siro, DKV, Grupo Norte, NH Hoteles y MRW) son viejos conocidos.

Algunos de ellos ya habían recibido ese mismo premio de la antecesora de la Fundación Seres, la Fundación Empresa y Sociedad. Por eso nos preguntamos, ¿no convendría dejar desiertos durante una temporada los galardones, honores, premios y demás distinciones? Y, por otra parte, ¿no resulta un poco extraño que la mayoría de los premiados (DKV, Grupo Siro, MRW, Grupo Norte) en esta edición formen parte del patronato o sean socios de la organización que otorga las distinciones? ¿Será que nosotros somos muy estrechos? Pues será eso.