Ninguna empresa americana en el Dow Jones Sustainability Index

Foto de HAZ
HAZ12 abril 2011

Unos de los tweets que más eco ha tenido los pasados meses comentaba el sorprendente hecho de que, entre todas las empresas que figuran como líderes de los 19 sectores del Dow Jones Sustanability Index, no había ninguna americana. La mayoría son europeas (12), les siguen las asiáticas (3), Oceanía (2) Sudamérica (1) y África (1). Las razones pueden ser muchas.

Pero no hay que descartar que simplemente no tengan ningún interés en figurar en un índice europeo. En opinión de María de la Peña González, consultora de RRHH y RSC en We are consultores (Vid. Linkedin Grupo Revista Haz), «es muy probable que la incursión en índices europeos no interese a las compañías norteamericanas. La cultura socialmente responsable en Norteamérica va muy por delante y, para la mayoría de las compañías, la RSC es algo que forma parte de la estrategia empresarial. Por eso mismo, tampoco se preocupan demasiado en participar de certificaciones, distintivos, etc., aunque se trate de un índice importante como el DJSI.

En EEUU, formar parte de ese índice, no es una ventaja competitiva ni un elemento diferenciador del calado que puede tener en España, por ejemplo. En nuestro país las empresas certificadas como «socialmente responsables» atraen y retienen el talento fácilmente. En EEUU, las medidas, sobre todo de Responsabilidad Social Interna (conciliación, formación, desarrollo, etc.) en el seno de las compañías, son ya una forma de vida. No tienen necesidad de promocionarlas».

Una opinión sugerente que da qué pensar. El hecho de que las empresas americanas no necesiten un certificado de buena conducta para comparecer en el escenario público dice mucho de una cultura que, por principio, confía en la actividad empresarial.

Noticias relacionadas