II Acto. La prensa silencia el escándalo del Banco Santander

1

En este culebrón, que no puede terminar bien, no se sabe qué resulta más escandaloso, si la actitud de Emilio Botín y los consejeros, que han decidido saltarse a la torera su propio código de buen gobierno y las normas éticas más elementales o el pacto de silencio de la prensa que no está, no sabe, «no coment». El silencio de la prensa ante el escándalo del Banco Santander ha tenido diversos grados. Conservamos los periódicos del 11 de marzo, día en que se hizo pública la sentencia, pues no descartamos que la cobertura que se ha dado a este asunto (más bien la «falta de») se enseñe en el futuro en las facultades de periodismo como un ejemplo de lo que no es el periodismo.

Expansión fue el periódico que más abiertamente defendió a Sáenz en su editorial del 11 de marzo. Los argumentos son tan superficiales y sesgados que no merece la pena repetirlos, pues sonrojarían a un asesino en serie. El diario ABC se limitó a «esconder» la noticia en un recuadro situado en la parte baja de la esquina izquierda de su página 36 con el titular «El Santander refrenda su confianza en Alfredo Sáenz». Desde entonces no ha vuelto a referirse al caso.

El País le dio una cobertura similar, pero en lugar de desplazar la noticia a un recuadro en la orilla izquierda de la parte de abajo, lo subió a la esquina de arriba en la página 30. Su titular fue «Alfredo Sáenz pide el indulto para evitar la inhabilitación». Por supuesto, tampoco se ha vuelto a referir al tema (al fin y al cabo, el Banco Santander es uno de sus principales acreedores). La Gaceta de los Negocios publicó un artículo de opinión el día 12 firmado por Juan Iranzo, casi tan obsceno como el editorial de Expansión con el titular de «Sáenz también tiene derechos».

Por último, El Mundo fue el periódico que más cobertura dio a la noticia, entre otras razones porque fue el diario que se hizo con la primicia. Fue noticia en titulares y tuvo una cobertura de una página completa en la sección de economía. También fue el único periódico que tituló como «hay» que titular: «El Supremo inhabilita a Sáenz tras condenarle por acusación falsa». Posteriormente ha publicado varios artículos y comentarios críticos en el especial dominical. Esta ha sido la cobertura de nuestros diarios «independientes» sobre el principal ejecutivo del Banco de Santander. ¡Viva la prensa libre!

1
Comentarios