III Acto. ¿Dónde se esconden los consejeros del Banco Santander?

Foto de HAZ
HAZ22 junio 2011

¿Qué hace el consejo de administración del Banco Santander? Mirar para otro lado, poner la mano, porque, eso sí, las retribuciones por formar parte del consejo son muy jugosas, y emitir una de las notas más «vergonzosas» de la historia empresarial española. La transcribimos porque no tiene desperdicio: «El consejo de administración del Banco Santander ha tenido conocimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en el recurso de casación interpuesto por Alfredo Sáenz contra la condena que le impuso la Audiencia Provincial de Barcelona en relación con una actuación de recuperación de créditos para Banesto en el año 1994. El consejo de administración ha sido asimismo informado de las iniciativas que, con arreglo a Derecho, se propone promover Alfredo Sáenz y, desde el máximo respeto a las decisiones judiciales, le ha ratificado su confianza para que continúe en el desempeño de sus funciones como consejero delegado del banco».

La escandalosa declaración del consejo de administración del Santander produce un sonrojo que será difícil de ocultar en el futuro. Difícilmente se puede sostener que la sentencia no es firme por haber sido recurrida al Tribunal Constitucional y que, por tanto, no ocurre nada.

Una sentencia del Tribunal Supremo, que confirma otra anterior, condenando por un delito de falsedad es un hecho lo suficientemente grave como para que el afectado dimitiese voluntariamente y, si éste no lo hace, es obligación del consejo exigirla para salvaguardar la reputación del banco; al no hacerlo así el consejo de administración ha mostrado que está más preocupado por defender los intereses corporativos de sus miembros que el buen nombre de la entidad financiera.

Comentarios