Inditex apuesta por la patria

Foto de HAZ
HAZ24 octubre 2011

La empresa de Arteixo tan solo dejó transcurrir 24 horas entre la difusión de la noticia que le acusaba de haber establecido su negocio de ventas de ropa en Internet en Irlanda para pagar menos impuestos y su decisión de trasladarlo a España. De acuerdo con el comunicado de la empresa Inditex, las razones que motivaron inicialmente la ubicación del negocio de Internet en Irlanda no obedecieron a motivos tributarios sino al hecho de que en ese país se contaba con el know-how tecnológico más adecuado.

Lo cierto es que sean o no sinceras las explicaciones de la multinacional gallega, el traslado a España de la domiciliación fiscal va a suponer un importante incremento en la tributación.

En España pasará a tributar entre un 18% y un 24% frente al 12,5% que estaba pagando en Irlanda. Aunque la multinacional no desglosa cuántos de los cerca de 600 millones de euros que pagó en impuestos durante el 2010 pertenecen al negocio de la venta on-line, algunas fuentes calculan que estos pueden acercarse a los 30-35 millones de euros, cantidad nada despreciable en estos momentos de crisis galopante.