Los tres ejes de ‘La Noria’ a examen

0

Cuando parecía que todo estaba perdido, que se veía todo lo que echaban, que todo valía por la audiencia y que el mundo de la televisión giraba y giraba sin freno alguno, La Noria, programa estrella de Telecinco para la noche de los sábados, anuncia la entrevista de la madre de «El Cuco» a la que paga la cantidad de 10.000 euros.

El hecho de «premiar» a la progenitora del menor imputado por encubrir el crimen de la joven Marta del Castillo crispa a los espectadores, que, animados por el bloguero Pablo Herrero, hacen uso de las redes sociales, con más fuerza en Twitter, para pedir a los anunciantes que retiren la publicidad del magacine.

Así es; La Noria se queda sin ingresos publicitarios. Con unas pérdidas de cerca de 300.000 euros, el grupo de comunicación Mediaset, propietario de Telecinco, se replantea la programación de sus canales españoles, eliminando dos de sus programas más polémicos: Enemigos íntimos y Resistiré, ¿vale? Con la consigna de hacer más periodismo y humor, y menos «frikismo» trata así de calmar las aguas y recuperar la confianza de público y anunciantes.

Pero el «blanqueamiento» de la parrilla, que tan solo responde un intento de Telecinco por volver a tener ingresos, sigue oliendo a peste a los espectadores, que han cogido carrerilla y han secundado una petición en la plataforma de acción ciudadana Actuable para que se cambie de horario el magacine Sálvame, al considerar que incumple la protección de menores en horario infantil. Mario Alberto García es el autor de esta petición, que reúne ya dos mil firmas y está avalada por la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), según García.

En este contexto:

1 Bien por los espectadores que han reaccionado ante una inaceptable falta de responsabilidad social de algunas televisiones, hecho manifestado en múltiples ocasiones por Compromiso Empresarial.

Con un poco de suerte los espectadores podrían llegar a hacer uso de las bondades de la Comisión Mixta de seguimiento del Código de Autorregulación de España, que recibe unas cifras irrisorias de quejas: 125 al año frente a las más de mil que recibe la británica Communication Office Broadcasting (Offcom), oficina que vela por la infancia, contenidos, publicidad y franjas horarias.

2 Muy dudoso el compromiso de Telecinco con la RSC; su intención de blanquear la parrilla parece obedecer a motivos puramente económicos.

3 Sospechosa también la actitud de los anunciantes que parecen posicionarse junto a su público más por temas de imagen que por sus políticas de responsabilidad social.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. pburgos

    Y lo peor es que su solución ha sido, sin bajarse del burro, cambiar el nombre del programa: ‘El debate’. Más les valía cambiar su forma de hacer televisión…

  2. PEPI

    LO PEOR SON LAS MARCAS QUE HAN VUELTO ENGAÑADAS A ANUNCIARSE,LO QUE TENDRIAN QUE HACER ES BAJARSE DE T5 EN TODOS HORARIOS NOSOTROS NI OLVIDAMOS NI PERDONAMOS ¡¡¡BOICOT A SUS ANUNCIANTES !!!POR NO PEDIR PERDON A LOS PADRES DE MARTA NI A LA AUDIENCIA QUE INSULTO JORDI GONZALEZ Y SUS COLABORADORES EN DIVERSOS MEDIOS Y ENCIMA SE VULVEN A REIR DE TODOS CAMBIANDO EL NOMBRE DE LA NORIA A EL GRAN DEBATE ¡¡VERGONZOSO ¡¡