La evolución de Antena 3 hacia una televisión responsable

Foto de HAZ
HAZ11 junio 2012

Hace un par de años parecía utópico hablar de un modelo de televisión responsable. Parecía que la responsabilidad corporativa de las televisiones privadas acababa en los programas de sensibilización social como «Ponle freno» o «12 meses, 12 causas». Que aunque son estupendas campañas, suponen una parte muy pequeña de lo que es hacer una televisión responsable en lo relativo a su estrategia de producción y emisión de contenidos. Muchos no entendían cuánto más allá podía irse en modelos de televisión responsable.

Produce una gran alegría y esperanza encontrar que una televisión privada que, como todos sabemos, tiene como primer objetivo su sostenibilidad económica, haya entendido que se puede hacer una televisión «responsable», «de calidad», o como queramos denominarla, y además mejorar resultados. Sí, hablamos de Antena 3, que desde finales de 2011 empezó con su modelo «Antena 3 pone». Y lo que podía haberse quedado en una campaña más de marketing social, se ha desvelado como un verdadero cambio que ha comenzado con la programación, eliminando los programas del corazón.

Antena 3 está haciendo un esfuerzo por conseguir que este modelo cale en toda la organización y por eso ha desarrollado un código deontológico, un código de conducta y diversas políticas y procedimientos, que regulan los modos de hacer de los profesionales de la compañía.

Se están llevando a cabo acciones de sensibilización internas, que además están siendo gratamente acogidas por un colectivo de profesionales, de grandes profesionales, encantados de poder trabajar en un entorno, en general, mucho más acorde a sus principios.

En muchos casos nunca entendieron qué hacían compitiendo con la telebasura cuando sus capacidades y su modo de entender la televisión estaban lejos de ese mundo.

En un ejercicio de transparencia, Antena 3 ha publicado estos códigos y políticas en la web, para disfrute del que quiera consultarlos. No estaría de más que otras televisiones «hicieran» y aplicaran estos criterios para mejorar un sector, que en los últimos años ha llegado a sus cotas más bajas de prestigio.

Comentarios