La Fundación Príncipe de Asturias da ejemplo de transparencia

Foto de HAZ
HAZ23 julio 2012

Hay que felicitar, y felicitarnos todos, por la iniciativa de la Fundación Príncipe de Asturias de presentar públicamente sus resultados el pasado 12 de junio. Su directora, Teresa Sanjurjo, quiso, expresamente, presentar la Memoria Anual y la cuentas generales flanqueada por el responsable de finanzas de la Fundación y la representante de la empresa auditora, en este caso Deloitte.

Teresa Sanjurjo expresó que la intención de esa rendición de cuentas pública era “fomentar la transparencia y reforzar la confianza de la sociedad en la institución”. Además de la presentación de la Memoria, la Fundación hizo público un informe de Deloitte en el que se evalúa el impacto socioeconómico de la Fundación. Según los resultados de ese informe “por cada euro de subvención que la Fundación recibe, genera 6,8 euros de PIB a nivel global y 5,2 euros de PIB en el Principado de Asturias”.

Durante el año 2010, el informe de Deloitte se refiere a ese año, la Fundación atrajo a cerca de 40.000 persona a la convocatoria de sus eventos.

La memoria de la Fundación Príncipe de Asturias contiene información exhaustiva sobre los datos económicos, incluyendo las principales magnitudes de las partidas de ingresos y gastos, los estados financieros, el informe de auditoria y, lo que es poco frecuente, la distribución de las inversiones financieras de su patrimonio.

Asimismo, es de resaltar la amplia información que proporciona sobre su órgano de gobierno y la estructura directiva. Es una pena que todavía no exista un premio a la transparencia de las fundaciones, pues la Fundación Príncipe de Asturias habría hecho muchos méritos para ganarlo.

Comentarios