La Fundación Focus Abengoa y la evaluación de impacto

Foto de HAZ
HAZ6 agosto 2012

En su Informe Anual 2010 la Fundación Focus-Abengoa (páginas 21-22) dedica un capítulo especial a describir las iniciativas que ha puesto en marcha para medir el impacto social de sus actividades.

Durante los primeros meses de 2010, la fundación llevó a cabo entrevistas individuales con los patronos, directivos, equipo gestor, asesores de la fundación y directivos de los negocios clave de Abengoa con tres objetivos:

1) Analizar la percepción de la comunidad en relación con la acción social llevada a cabo por la fundación y la empresa;

2) Establecer los factores de éxito que permiten que estas actividades generen valor tangible e intangible; y

3) Identificar los públicos objetivos de Abengoa. A raíz del análisis de las mejores prácticas de las fundaciones e instituciones llevado a cabo en el año 2009 y de las entrevistas anteriormente citadas, se diseñó un modelo de evaluación para determinar el impacto tangible e intangible de la acción social de Abengoa y la Fundación Focus-Abengoa. Para ello se elaboró un cuestionario para medir los elementos claves que configuran el valor de la acción social de Abengoa (empresa y fundación) asociados a los grupos de interés a través de un conjunto de variables de éxito que permitieran medir el impacto en términos de reputación.

La medición del impacto tangible se realizó mediante la metodología denominada Retorno Social de la Inversión (o «SROI» por sus siglas en inglés: Social Return on Investment). Una vez desarrollada la herramienta, se han llevado a cabo dos proyectos de evaluación piloto y en el informe anual de 2011 la fundación se compromete a proporcionar más información sobre los resultados de la aplicación del modelo a los proyectos pilotos. La información sobre la evaluación de impacto de la Fundación Focus-Abengoa es un buen ejemplo de cómo abordar y rendir cuentas sobre las metodologías de evaluación que sigue una organización.

Comentarios