Por fin datos del mercado del arte

Foto de HAZ
HAZ25 marzo 2013

En estos tiempos, en los que se habla tanto de la futura Ley de Mecenazgo y de los supuestos beneficios que traerá al mundo de la cultura, se estaba necesitando alguien que dejase la retórica a un lado y proporcionase datos objetivos sobre una realidad de la que se habla y opina al mismo nivel que las tertulias radiofónicas.

La Fundación Arte y Mecenazgo, una institución promovida por La Caixa, cuya misión es «estimular y divulgar el coleccionismo de arte en España y fomentarlo como fuente de mecenazgo», ha venido a imponer cierta racionalidad en el debate con la publicación a finales de año del informe El mercado español del arte en 2012 dirigido por Clare McAndrew, economista especializada en el mercado del arte y autora de varios informes internacionales sobre este tema. La información del documento está basada en datos facilitados por coleccionistas, galeristas, casas de subasta, ARCO y otros expertos, así como en bases de datos nacionales e internacionales.

Por primera vez España cuenta con información contrastada y de calidad para poder emitir un juicio sobre la situación del mercado del arte y compararla con la situación del mercado global.

Una de las conclusiones más interesantes del estudio es el poco peso que tiene el mercado del arte en España, que apenas representa el 0,6% del mercado mundial (en el 2011, el mercado español del arte registro unas ventas totales, de galerías y casas de subastas, por debajo de 300 millones de euros). Pese a que España cuente con un número importante de personas con rentas altas, el coleccionismo de arte no ha cuajado en ese segmento.

Además, a diferencia de otros países, todavía es muy escaso el número de personas que identifican el arte como un valor refugio de inversión a largo plazo, especialmente en épocas de crisis. Otra prueba más de que España no forma parte de los grandes circuitos del arte se encuentra en el hecho de que el 97% de las obras de valor de los artistas españoles se venden en subastas en el extranjero. Son muchos los retos que quedan por delante si se quiere dinamizar el mercado del arte en España, pero uno de ellos ya se ha cumplido gracias a la Fundación Arte y Mecenazgo: conocer de dónde se parte.

Comentarios