Las empresas del IBEX ahogan a las Pymes

Foto de HAZ
HAZ8 abril 2013

Desde que se inició la crisis, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) estima que de las 500.000 empresas que han desaparecido (200.000 Pymes y 300.000 autónomos), un tercio han sido debido a la morosidad.

De acuerdo con un informe reciente de la PMcM, las empresas del IBEX pagaron a sus proveedores con un retraso de 215 días, siendo el sector de la construcción el que se sitúa en primer lugar, con un retraso de 307 días (Ferrovial, Sacyr, FCC, ACS, OHL y Acciona), seguido de la industria, 216 días (Grifols, Acerinox, Arcelor-Mittal y Gamesa), y el sector de la energía con 100 días de retraso (Repsol, Endesa, Iberdrola, REE, Gas Natural y Enagás).

El portavoz de la PMcM, Antonio Cañete, reclamaba recientemente que se aprobase un régimen sancionador con multas ejemplarizantes de hasta 900.000 euros contra las empresas más incumplidoras. La verdad es que no podemos estar más de acuerdo con esta propuesta. El poder de negociación de las grandes empresas sitúa a sus proveedores en una situación muy delicada en la que se ven forzados a aceptar las condiciones de pago impuestas por los departamentos financieros de las compañías del IBEX. De poco o nada sirve la Ley 15/2010 de lucha contra la morosidad, si el Gobierno no instrumenta mecanismos para garantizar su cumplimiento.

Por otra parte, el retraso en el pago a los proveedores es una de esas pruebas del algodón que nos debería ayudar a comprobar la consistencia de los departamentos de RSC. Si de verdad esos departamentos fuesen algo más que un gabinete de prensa reciclado, hace tiempo que deberían haber abordado este asunto. No resulta justo ni equitativo que mientras se exige con una mano a los proveedores el cumplimiento de un conjunto de prácticas sociales y medioambientales para poder contratar con la empresa, con la otra se les demore el pago de sus servicios hasta el punto de poner en peligro su supervivencia.

Si en lugar de centrar la mirada en cumplimentar los indicadores del GRI, las empresas informasen, en estos momentos, del plazo medio de pago a sus proveedores sin duda su credibilidad saldría muy fortalecida. ¿Alguna se atreve a dar el primer paso?

Comentarios