Siempre nos quedará Telefónica

La niebla de Casablanca apenas permitía distinguir las hélices del avión anunciando la partida, e Ilsa (Ingrid Bergman) pregunta con lágrimas en los ojos: «¿Nuestro amor no importa?», y Rick (Humphry Bogart) contesta: «Siempre nos quedará París. Lo habíamos perdido pero estos días lo hemos recuperado».

Esta conocida frase, utilizada con frecuencia para consolarse ante situaciones adversas, podrían apropiársela como lema todos los fichajes estrella de Telefónica, que se ha convertido en estos años en el principal centro de acogida de políticos caídos en desgracia y poderosos prematuramente jubilados.

El último en engrosar la lista de beneficiarios de la compañía es Rodrigo Rato, expresidente de Bankia e imputado, junto a otras 32 personas más, por presuntos delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. El exbanquero cobrará 200.000 euros por incorporarse como asesor a los consejos de Latinoamérica y Europa. No es el único ex que se ha incorporado a Telefónica. En estos últimos años la empresa se ha distinguido por dar empleo a expolíticos del PP, PSOE y familiares o antiguos empleados de la Casa Real.

Actualmente, forman parte de su nómina como directivos o empleados: Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana (PP), Javier de Paz, exsecretario de las Juventudes Socialistas (PSOE), Narcis Serra, exvicepresidente del Gobierno (PSOE), Alberto Aza y Fernando Almansa, exjefes de la Casa Real. También, como es bien sabido, Iñaki Urdangarín fue flamante ejecutivo de la empresa del distrito C hasta que cayó en desgracia.

No está mal, ¿pero no sería más sencillo y transparente adjudicar a los dos grandes partidos y a la Casa Real una cuota fija? Al menos así terminarían las especulaciones.

Pero claro, habría que consultar a los accionistas que quizá no terminen de entender si realmente son necesarios tantos asesores y consejeros externos con sueldos supermillonarios por hacer no se sabe muy bien qué. Y si la compañía consiguiese solventar ese obstáculo, muy probablemente su presidente tendría que superar uno más complejo para poder explicar que oscuras razones le llevan a fichar a Rodrigo Rato, elegido por la revista Forbes como uno de los diez peores ejecutivos del 2012.

Comentarios

  1. Soy accionista de telefónica y estoy dispuesto a ceder mis acciones para protestar o hacer alguna pregunta o mostrar nuestra disconformidad con esta situación. No se si hay más accionistas dispuestos o que esten interesados en hacer algo.

  2. Si José cada vez hay más. De hecho el Informe Anual de Remuneraciones de Telefónica que se presentó a la Junta General de Accionistas del año pasado sólo recibió la aprobación del 60% de la Asamblea, el 25% voto en contra y el otro 15% se abstuvo. Es importante que los accionistas sean cada vez más activos y exijan responsabilidades a los administradores.

  3. Vale… pues nos movemos? Yo hace años que soy accionista de telefónica (y de otras) y mi gestora entiende que no voy a ir a las juntas pero estoy dispuesto a ceder los derechos a quien quiera protestar este y otros detalles. O hacer una pregunta en la junta sobre ciertas contrataciones… yo creo que merece la pena. Si no, y con perdón (esto es un reto) este artículo y esta web se quedará sólo en una ciberprotesta. Demos un paso adelante.

  4. Y añado… las gestoras como la mía usan el voto de muchos pequeños accionistas que nos podemos unir. A mí me da la sensación de que hay directivos (como los políticos) más preocupados en meter a sus amigos o asegurarse una buena indemnización. No se si algún día sabremos lo que de verdad pasó en la banca española pero los directivos de turno bien que se salieron de la empresa que expoliaron con una buena indemnización y aquí no pasa nada. No podemos ser complices de esa situación con nuestro silencio. Esta web de «compromisoempresarial» representa una voz que por lo menos intenta decir ciertas cosas claras pero no nos podemos conformar sólo con eso.

  5. José, la Fundación Haz, editora de la Revista Haz, está preparando un informe de Transparencia y Rendición de Cuentas de Consejos de Administración de empresas del IBEX 35 que haremos público este mes de junio. Te puedo adelantar que dará mucho que hablar y el informe incluirá algunas recomendaciones y consejos para los accionistas.

  6. I think this is among the most significant info for me. And i am glad reading your article. But want to remark on some general things, The website style is wonderful, the articles is really great D. Good job, cheers