Las fundaciones de los bancos desprecian a sus accionistas

Foto de HAZ
HAZ14 junio 2013

Según el informe Construir Confianza 2012, las fundaciones empresariales de las principales instituciones financieras de España, es decir las dos fundaciones del BBVA (Fundación BBVA y Fundación Microfinanzas BBVA), la Fundación del Banco de Santander y la Fundación de la Caixa siguen sin publicar en sus webs la información económica: estados financieros, cuentas generales e informe de auditoría.

A finales del pasado año, el Consejo General de Colegios de Economistas de España ya hizo público un estudio elaborado por el grupo de trabajo Economistas Expertos en Contabilidad e Información Financiera (ECIF) con el título Reflexiones y propuestas sobre la información financiera de las fundaciones en España en el que no dejaba en muy buen lugar a las fundaciones españolas.

Según el ECIF, «sorprende la falta de información pública y el difícil acceso y, por tanto, la opacidad y poca información mostrada por las fundaciones en sus respectivas webs. Una característica común de la mayoría de las páginas webs de fundaciones que han sido objeto de revisión, es que estas contienen abundante información sobre las actividades, fines y valores de las fundaciones, pero la información económica de las mismas no suele aparecer en dichas webs».

La falta de transparencia de las fundaciones BBVA, Santander y la Caixa contrasta con el ejemplo de otras fundaciones empresariales como las fundaciones de Telefónica, Repsol, Iberdrola, Antena 3, Accenture y Adecco, que sí proporcionan una amplia información económica en su web, así como las de otras fundaciones del sector financiero, como la Fundación del Banco de Sabadell, la Fundación Barrie de la Maza (accionista del Banco Pastor) o la Fundación Caja Madrid.

Si cualquier fundación debería hacer un esfuerzo por ser transparente, ese deber, si cabe, es mucho mayor en aquellas fundaciones de empresas que cotizan en Bolsa.

Como ejemplo a seguir por todas las fundaciones corporativas cabe destacar a Iberdrola que ha decidido someter a la Junta General de Accionistas la aprobación anual del presupuesto de su fundación.

Comentarios