Ranking de empleo en las universidades de EEUU

Foto de HAZ
HAZ13 noviembre 2013

El primer lunes del mes junio de 2012 será un día que Dean Ruby, director de la Tomas Jefferson of Law, recordará durante mucho tiempo. Ese lunes, al entrar en su despacho, se encontró encima de su mesa una citación por supuesta falsedad en la información sobre algunos indicadores de la universidad.

Ana Alaburda, una antigua alumna, graduada con honores en 2008, y con una deuda a sus espaldas de 150.000 dólares, acusaba a su antigua alma mater de manipular y falsear en su publicidad los datos relativos al porcentaje de alumnos que obtienen empleo tras graduarse en la universidad. De acuerdo con Alaburda esa información resultó decisiva en su decisión de elegir la universidad y contraer la deuda para poder pagar las altísimas tasas que cobran las facultades de derecho en los EEUU. Alaburda acusaba a la Tomas Jefferson of Law de falsear los datos de empleabilidad de sus alumnos y ser la responsable de no poder devolver la deuda actual.

Pero la alumna de la Tomas Jefferson no ha sido la primera en acusar a las universidades de falta de transparencia en la información que proporcionan a sus alumnos. En el año 2009, Kyle McEntee y Patrick Lynch, alumnos de la Vanderbilt University Law School, decidieron lanzar la iniciativa Law School Transparency (LST) con el fin de promover la transparencia en las universidades.

Como explican en la web Lawschooltransparency.com, la razón que persuadió a estos dos alumnos para elegir Vanderbilt fue la decisión de la universidad de hacer pública, el día de admisión de los estudiantes, una lista con información sobre dónde y con quién trabajan los 223 estudiantes graduados en la promoción del 2007.

El ejercicio de transparencia de Vanderbilt no solo motivó que eligieran esa universidad para cursar sus estudios, sino que les animó a lanzar LST con el fin de impulsar el mismo compromiso con la transparencia en otras universidades.

Desde el año 2009 LST viene publicando un ranking con el porcentaje de alumnos de las facultades de derecho de todo el país que consiguen empleo, el porcentaje de desempleados, el salario base mensual, el tipo de empleo, la deuda media contraída por alumno, el porcentaje de admisión de alumnos y el coste de la matrícula.

 

Comentarios