Pero, ¿qué es innovar?

Este especial que celebra el número 50 de la revista impresa Revista Haz lo hemos querido dedicar enteramente a hablar de la innovación social en distintos campos: la ayuda al desarrollo, la empresa, el mundo de la cultura, las escuelas de negocio, la filantropía, etc. Temas, todos ellos, que a lo largo de estos 50 números hemos ido abordando y desarrollando ampliamente.

Nuestra revista fue la primera en hablar de la filantropía inteligente, de las inversiones de impacto, del concepto de valor compartido, de la transparencia en la web, los negocios en la base de la pirámide, el impacto colectivo… No nos hemos limitado a anticipar y comunicar una buena parte de las grandes tendencias que han surgido en el campo de la innovación social en los últimos diez años, sino que en muchos casos las hemos impulsado y liderado.

A través de la Fundación Haz, editora de la revista, convocamos las primeras jornadas sobre inversiones de impacto y elaboramos el primer Mapa de las Inversiones de Impacto en España. Con un grupo importante de organizaciones procedentes de los tres sectores (público, privado y tercer sector) hemos lanzado la primera iniciativa de impacto colectivo en España, Juntos por el empleo, para incentivar el empleo de los sectores más vulnerables.

Durante estos últimos cinco años hemos promovido una cultura en favor de la transparencia y el buen gobierno de las fundaciones, medios de comunicación, museos, universidades, partidos políticos, consejos de administración, gracias a nuestros informes de transparencia y buen gobierno en la web, que hoy en día son un referente para muchas instituciones en España e Iberoamérica.

Todos estos son hitos de los que nos sentimos muy orgulloso, pero… no es suficiente. No es suficiente porque haber acertado en todas las decisiones anteriores no es garantía del éxito futuro. En este mundo la decisión más importante no es la de ayer sino la de mañana. Con frecuencia nuestros triunfos producen una agradable complacencia que termina nublando la vista para avizorar el futuro más inmediato.

En CE estamos permanentemente insatisfechos, porque hemos aprendido que si alguna vez decimos basta estaremos iniciando el camino del conformismo y la indolencia. Para nosotros la tarea más importante es siempre la que nos queda por hacer.

Innovar consiste en alumbrar nuevos comienzos, recorrer caminos inexplorados, suscitar respuestas inesperadas. Pero, también, estar permanentemente alerta para mantener una actitud prudente que nos recuerde que se aprende de los errores, se crece cuando rectificas y te levantas, y nunca se pierde cuando se es fiel a los principios.

La innovación no procederá nunca de las directrices del departamento de I+D de las empresas, ni de las escuelas de negocio ni de los mensajes repetidos ad nauseam por la alta dirección o del último modelo desarrollado por la consultora cinco estrellas. La innovación tiene su origen siempre en las personas, solo ellas pueden asumir responsabilidades.

Solo quien no tiene miedo de equivocarse es capaz de encarar el futuro con confianza. Serán más responsables aquellas organizaciones que sean capaces de crear mejores condiciones para el ejercicio de la libertad personal. Dejar hacer, no estorbar, encauzar iniciativas, integrar; pero también dejar equivocarse, estas son actitudes básicas.

Y para conseguir esto es preciso pagar el coste de una cierta indisciplina y desorden, necesarios para que las organizaciones no pierdan impulso y energía. Aunque esa desorganización es más aparente que real, pues las organizaciones innovadoras son tremendamente disciplinadas, lo que ocurre es que su disciplina no procede de un prontuario de procesos y procedimientos, sino de compartir una misma cultura y valores. Si algo sabemos hoy es que las organizaciones en un entorno de constantes cambios deben estar dispuestas a innovarlo todo, todo excepto sus convicciones.

@jmcavanna

CEnumero50

Comentarios

  1. Muyi interesante el tema abordado, estoy de acuerdo la empresa no innova sola, el talento humano debe innovarse primeramente vasandose en un proyecto de vida.

  2. no es lo que estoy buscando pero es muy interesante !!