La mejor papeleta, la más transparente

0

Desde hace unos años, el descontento de los ciudadanos con los gobiernos elegidos en las urnas va en aumento. La palabrería y promesas de los mítines y campañas electorales se quedan en papel mojado cuando el o los partidos de turno se hacen con la silla del poder. Todo ello ha generado una crisis de credibilidad que supera con mucho la crisis económica que padecemos desde 2008.

Pero no es cuestión ahora de elaborar una tesis sobre los motivos de los dos tipos de crisis, aunque sí cabe cuestionarnos por qué nace una y otra vez la decepción ciudadana después de varias semanas, meses o años en el poder del partido político de turno.

Hace tres años que la Fundación Compromiso y Transparencia, editora de esta revista, viene reclamando a los partidos políticos que tienen representación en el Congreso de los Diputados, es decir, aquellos que han logrado la confianza suficiente de los ciudadanos para obtener al menos un escaño en el hemiciclo, que rindan cuentas a sus votantes y, en general, a la sociedad que gobiernan. Ninguno lo hace de manera satisfactoria.

No se pide tanto o, al menos, no se pide nada que no sea relevante para ejercer de manera formada e informada el derecho a voto.

Por ejemplo, no es acaso de interés saber qué iniciativas han propuesto cada uno de los partidos políticos a lo largo del año en el Congreso para tratar de cumplir algún aspecto de su programa electoral; no es relevante conocer si un partido político cuenta con un código de buen gobierno que establezca unas normas éticas de actuación para luego no llevarnos sorpresas en forma de sobres, trajes y, me temo, lo que nos queda por ver; no es bueno estar informado de si las cuentas de los partidos, que por cierto se financian mayoritariamente con dinero público, son correctas y han sido certificadas por una empresa auditora. Por no hablar de enterarse de quién ocupa cada cargo y qué formación tiene para ejercerlo…

Luego vienen las quejas, probablemente más que argumentadas, y los «Zapatero, vete ya», «Rajoy, dimisión» o, en términos más globales, «que no nos representan, que no». Y ya no hay remedio y hay que esperar hasta el término de la legislatura para poder volver a elegir, porque, no voy a sorprender a nadie, son muy pocos los que renuncian al poder de manera voluntaria.

Pero, ¿por qué no prevenir? ¿Por qué seguir dejándonos llevar por los colores y los logotipos? ¿Por qué no mirar un poco en las entrañas de los partidos y oponernos a la seducción de palabras bonitas que se quedan en preciosas promesas?

Pero aún estamos a tiempo. Tenemos una gran cita este 25 de mayo. Una oportunidad única para elegir a conciencia a nuestros representantes en el Parlamento Europeo; para investigar en sus páginas webs quiénes han cumplido con las promesas que hicieron en la última campaña; para descubrir quiénes están mejor formados para ser nuestra voz en Europa, o para comprobar quién sabe hacer bien las cuentas y no quedar luego en evidencia en todo el continente.

El 25 de mayo estamos llamados a ejercer nuestro derecho al voto en las urnas, pero antes, el 23, podremos saber el grado de transparencia de cada uno de los partidos que gobiernan en España. El 23 de mayo la Fundación Compromiso y Transparencia publica el tercer informe de rendición de cuentas de partidos políticos, titulado Transparencia, el mejor eslogan.

Para la elaboración de esta tercera edición, la fundación ha comenzado una campaña de recaudación de fondos en la plataforma de crowdfunding Microdonaciones.net, para que, además de poder llevar a cabo el trabajo pertinente de investigación, recogida de datos, análisis y maquetación del informe con las aportaciones de los donantes, los partidos políticos entiendan que no es solo la Fundación Compromiso y Transparencia la que reclama esta información de interés en sus páginas web sino que somos muchos los que necesitamos que se abran a sus, votantes o no, ciudadanos gobernados.

La campaña de recaudación de fondos se alargará más allá de las elecciones, pero la fundación adquiere el compromiso de publicar los primeros resultados dos días antes de los comicios para que el domingo 25 de mayo todos podamos votar transparencia.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.