A propósito de la metodología SROI

0

Porque la medición del impacto social es un tema emergente, se ha celebrado la tercera conferencia internacional de The SROI Network, en Milán, los días 12 y 13 de junio. Las siglas SROI provienen del término inglés Social Return On Investment (retorno social de la inversión).

Durante dos días estuvimos en torno a 150 personas de 18 países intercambiando ideas y experiencias relacionadas con la medición del impacto social. Se trataron diversos aspectos relacionados con la importancia de la generación de valor social y su medición y, como era de esperar, se expusieron algunos casos reales de la utilización de la metodología SROI.

Hubo algunos ejemplos interesantes, pero no tantos, lo que hace pensar que, aunque SROI tiene sus inicios a finales de los años 90, y The SROI Network fue creada en 2008, todavía falta maduración y extensión de su uso. Esto surgió varias veces durante la conferencia, así como la necesidad de aumentar el número de gente preparada para que se pueda usar más la metodología.

En esta línea, también nos comentaron que actualmente The SROI Network tiene aproximadamente 800 miembros en todo el mundo y está creciendo. Este crecimiento es vital si la metodología quiere consolidarse como un referente.

La naturaleza y el contenido del evento estaba dirigido a convencidos de la importancia de la medición de las iniciativas sociales y, por tanto, nadie cuestionaba si ésta era necesaria, porque tácitamente todos estábamos de acuerdo. Pero, aunque durante los dos días había espacio para el debate, no hubo oportunidad de contrastar otras metodologías de medición alternativas a SROI y, por tanto, uno se queda con la sensación de que el objetivo del evento era más bien vender la metodología que realmente debatir sobre la misma.

Tengo que confesar que tampoco me quedó claro si la misión de The SROI Network es promover la medición de los impactos sociales o conseguir un mundo más sostenible y justo, o ambas cosas. Si el objetivo es conseguir un mundo más justo y sostenible, sea bienvenido SROI ya que necesitamos nuevas herramientas de medición, y la metodología SROI puede ser útil para este fin, aunque seguro no es la única.

Incluso hubo consenso general entre los asistentes sobre la necesidad de una nueva forma de accountability, un término reconocido en el contexto social y el desarrollo sostenible que no tiene un equivalente en español que capte su sentido completo, y que significa rendir cuentas de las acciones y asumir las consecuencias de las mismas frente a los grupos de interés.

Al final de la conferencia me sorprendió negativamente que la gran mayoría de los asistentes estuvieran a favor de que medir e informar sobre impactos sociales debería ser obligatorio. Como se dice el refrán español “quien hace la ley hace la trampa” y creo que obligando a informar sobre los impactos sociales, con la metodología de SROI o cualquier otra, no será, en sí mismo, garantía de éxito.

Además, fue evidente durante la conferencia que la metodología SROI todavía está en fase de desarrollo y, aunque ya es reconocida internacionalmente, es necesario aumentar su uso para perfeccionarla como herramienta fiable para la medición de iniciativas sociales.

No obstante, si The SROI Network es capaz de crecer y perfeccionar su herramienta, estará aquí para quedarse y cuando antes, mejor. Para esto hace falta, como ya he indicado, aumentar su uso. Pero considero que, para ello, la mejor manera no es aislarse sino abrirse a sus stakeholders para permitir su desarrollo y que pase a ser una herramienta que responda a sus demandas.

En este sentido, cuanto más compatible sea la metodología SROI con otras herramientas, más éxito obtendrá.

@Johnscade 

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. hugo contreras

    El sroi es obligatoio en UK

    SI se uTiliza otra metodologia diferente planteada por el cabinet office, para calcular el retorno de la INVERSION SOCIAL, se le puede denominar SROI
    gracias