Avanzando en conciliación de la vida laboral y familiar

Aurelio López-Barajas14 octubre 2014
0

Los premios que la Fundación Alares otorga anualmente a aquellas empresas que logran la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y a la responsabilidad social revelan que cada vez más, las empresas conceden mayor importancia a su política de conciliación. Lo que demuestra que la conciliación ha avanzado de forma significativa.

Por ello, la Fundación ha decidido publicar un informe analizando las medidas de conciliación del trabajo y de la familia más valoradas y aquellas que favorecen la reducción del absentismo laboral.

Y es que el objetivo de la conciliación es buscar desarrollar una sociedad más igualitaria y justa y está en manos de las empresas lograr ese fin. Conciliar concede más libertad a las personas y otorga más opciones vitales para desarrollar personas más completas, lo que se traduce en sociedades más ricas.

Es necesario potenciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y facilitar la conciliación ante los problemas que el trabajador pueda experimentar como consecuencia de que un familiar contraiga una enfermedad o sufra un accidente.

Por eso, las empresas tienen el deber de promover e incentivar acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

Existe la creencia de que conciliar la vida personal y familiar con la laboral implica trabajar menos. Pero esto es un error, porque está demostrado que proporcionar un horario flexible, jornada intensiva y reducir la jornada laboral logra reducir el absentismo, atrae y retiene el talento y mejora la productividad y competitividad. Además, son las medidas de conciliación más utilizadas por las empresas.

Según los datos del informe de la Fundación Alares, las empresas adoptan estas medidas en altos porcentajes. La jornada intensiva se aplica en un 96%, el horario flexible en un 91% y la reducción de la jornada en un 74%.

Además, estas iniciativas son valoradas muy positivamente por los trabajadores. Las mejor apreciadas son la flexibilidad horaria con un 31% y la disponibilidad de servicios asistenciales para el empleado y sus familias en un 26%.

El informe establece que el incremento de los programas de conciliación es un hecho y los trabajadores valoran todos aquellos servicios que se ponen a servicio de la plantilla, tales como la ayuda a domicilio para niños y mayores, tratamientos especializados a domicilio, clases particulares, teleasistencia, gestiones administrativas, asistencia profesional telefónica o cuidado de niños a domicilio entre otros.

En este sentido UNIR Cuidadores puede ayudar a la creación de políticas de conciliación laboral y familiar, a través de la formación de los cuidadores que tienen a su cargo a personas mayores o con algún tipo de discapacidad y/o dependencia, así como con sus servicios de asistencia online y de búsqueda de cuidadores profesionales. Estos servicios consiguen conciliar la vida familiar y personal con la profesional, mejorando la competitividad de las empresas, a la vez que se realiza una labor de responsabilidad social. Además, hemos organizado una Masterclass sobre “La Conciliación, en general, y de los cuidadores, en particular”.

UNIR Cuidadores es un proyecto innovador y de futuro que cubre una necesidad ya real y de mayor relevancia en el medio y largo plazo, debido al envejecimiento de la población.

Todos, tanto empresas, instituciones como particulares debemos contribuir a que dicho envejecimiento de la población, no merme la productividad en el trabajo y la competitividad de las empresas, por lo que la conciliación en estos ámbitos es una necesidad cada vez mayor.

Parece que avanzamos en el buen camino.

@AurelioLBP
0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Nico Ergesta

    Interesantísimo! Es increíble como hoy en día hay tantas empresas que no tienen en cuenta la vida personal de los empleados, lo que yo creo que es lo peor que pueden hacer, porque teniendo la confianza de los trabajadores sabes como tratar con ellos y conseguir más beneficio para tu empresa. La conciliación es un tema un poco más difícil de hacer en una empresa muy grande dado que es imposible tener en cuenta a todo el mundo, pero si nos olvidamos de las necesidades personales de los empleados, solo iremos a peor. He encontrado un post que habla de como hacer una buena conciliación que creo que te podrá interesar. Para mi si creamos un ambiente de confianza entre la empresa y el empleado, no hay un ambiente de miedo, el cual a lo único que lleva es a un control, pero sin dejar que estos piensen por si mismos, y la posibilidad de perder a personal cualificado debido a una mala gestión de la conciliación.
    Gran Post!

    Un saludo!