Un suspenso para Barak Obama

HAZ1 junio 2009

Desde Estados Unidos nos llegan algunas noticias inquietantes sobre los planes de la nueva Administración Obama respecto al sector sin ánimo de lucro. Por una parte, el pasado mes de marzo el presupuesto del presidente Barak Obama propuso limitar las deducciones fiscales de las donaciones de particulares que ingresen más de 200.000 dólares. Pero esta no la noticia más grave. Existen temores fundados que la nueva administración imponga un sistema de cuotas en los órganos de gobierno de las instituciones no lucrativas en favor de las minorías étnicas y las mujeres. De momento nadie se ha atrevido a materializar una propuesta legislativa en esta líneas, pero ya han salido a la luz algunos informes, como el de Greenlining Institute, que crítica la actual composición píldoras ¿Con qué vara se mide la RC de los medios de comunicación? de lo órganos de gobierno de las instituciones no lucrativas y sugiere un mayor control político para impulsar la diversidad en el sector.

Lo que más nos preocupa no es lo que sucede al otro lado del Atlántico. Estados Unidos tiene un sector muy sólido, con una gran capacidad para contrarrestar las propuestas que quieran limitar la libertad de sus organizaciones.

Como simple botón de muestra basta leer el excelente informe elaborado por Philanthropy Roundtable (American Philanthropic Diversity: what it means, why it matters, 2009) contestando de manera contundente a los intentos políticos de controlar el sector. Decimos que lo que más nos inquieta no es lo que sucede en los Estados Unidos, sino la posibilidad de que esas ideas puedan cruzar el océano y seducir a algún iluminado (o mejor iluminada) de la Administración Zapatero.

Aquí, lamentablemente, no tenemos ni un sector tan sólido ni tan preparado para plantar batalla.

Comentarios