Guía de gobierno VI: La misión y el modelo de financiación

HAZ10 junio 2010

La Fundación Revista Haz, entidad editora de la revista Revista Haz, lanza un nuevo número de su colección de guías sobre buen gobierno. La organización tiene la finalidad impulsar y promover el buen gobierno, la innovación y el impacto de las organizaciones del tercer sector, así como la colaboración entre las empresas y las organizaciones sociales mediante proyectos y alianzas conjuntas. Entre sus acciones se enmarca la elaboración de estas guías prácticas sobre las claves del gobierno en organizaciones no lucrativas.

Este nuevo cuaderno, el sexto de la colección, titulado La misión y el modelo de financiación parte de la necesidad de que los patronos centren el tiempo que dedican en la organización a potenciar la persecución de sus objetivos y tomar decisiones a la hora de seleccionar el modelo de financiación que prima en la entidad. La guía destaca la importancia de que cada miembro del patronato controle el área correspondiente a su cargo para que no se centren todos los miembros en el control de las cuentas dejando a un lado cuestiones tan importantes como los objetivos y la manera de alcanzarlos.

La misión puede parecer un tema por el que se crea una organización y que queda en la base, muy profunda, de ésta. Sin embargo trabajar en torno a ella exige comprender la naturaleza de las organizaciones no lucrativas y ser consciente de las relaciones que existen entre la estructura de financiación de la organización y el cumplimiento de la misión.

Por ello, la guía escrita por Javier Martín Cavanna explica la naturaleza del sector no lucrativo para acertar de forma contextualizada en la toma de decisiones sobre la labor de gobierno que deben desempeñar los patronos; ofrece un mapa sobre las distintas fuentes de financiación, como por ejemplo donativos particulares o beneficios comerciales; analiza las distintas magnitudes que el patronato debe tener presente para cumplir su deber de asegurar la sostenibilidad económica y social de la institución, y finalmente aborda en sus páginas los diferentes modelos de financiación de las ONG, habitualmente mixtos.

El sexto cuaderno sobre gobierno, así como sus anteriores ediciones, pueden comprarse a través de la página web www.hazfundacion.org.