La AECA propone a las empresas un proyecto sobre RSC

HAZ6 junio 2005

La Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) presentó un proyecto en el que se proponen unas pautas generales para poner en práctica un gobierno corporativo orientado hacia la responsabilidad social de la empresa. Es un plan que intenta superar los códigos convencionales que se aplican actualmente, enfocados en función de los intereses de los accionistas.

El proyecto de la AECA no aconseja un diseño institucional único y cerrado, sino que pretende que cada empresa apruebe su propio código de responsabilidad social.

Aporta algunas pautas generales que podrían incluir los códigos como la especificación de los criterios para determinar los grupos de interés más relevantes, la incorporación de expertos en RSC en el consejo de administración, considerar la responsabilidad social como criterio en las propuestas, exigir este tipo de prácticas a proveedores, contratistas, concesionarios y socios, organizar foros o asambleas para los grupos de interesados, encontrar un diseño institucional para facilitar el diálogo con las ONGs, etc.

También sugiere a los poderes públicos la adopción de medidas de RSC y aporta recomendaciones de buen gobierno desde la perspectiva del gobierno de la empresa.

Por Europa Press