S.O.S. currículum obsoleto

0

En algunos casos, ahondar en el conocimiento sobre responsabilidad social corporativa puede ser un paso imprescindible en la evolución personal y profesional así que es necesario averiguar cómo podemos poner remedio a esta laguna de conocimiento recién generada.

Las escuelas de negocio son el mejor medidor de pulso de la empresa en cuanto sus necesidades de formación.

Absolutamente pendientes de la agenda empresarial modifican su oferta educativa al ritmo de los tiempos para no dejar de satisfacer las necesidades directivas.

Si usted está interesado en iniciarse o formarse en RSC las escuelas de negocios españolas tienen una oferta cada vez más completa de cursos y seminarios.

Instituto de Empresa, ESADE e IESE están en la vanguardia de esta oferta en España. Siendo las escuelas de negocios más prestigiosas de nuestro país han recogido desde hace años la propuesta de un modelo de gestión empresarial más ético y, aunque aún están lejos del nivel de otras escuelas como la George Washington o Standford, día a día perfilan un currículum formativo más acurado en estos temas.

ELEGIR UNA ESCUELA. Como premisa de inicio cuando uno se interesa por formarse en alguno de estos centros debe tener en cuenta que la filosofía que inspira su planteamiento de la responsabilidad social empresarial varía sensiblemente entre unos y otros. Según avanza la investigación y el desarrollo de esta área de conocimiento más se distinguen y matizan los modelos propuestos por cada escuela o cada empresa.

En el caso de IE, ESADE e IESE todas parten de la base común: la RSC no es un conjunto de actividades de la empresa sino una manera de enfocar la actividad empresarial. El Instituto de Empresa incide en la importancia de generar un modelo de gestión de la empresa que permita que el individuo pueda poner en práctica sus mejores convicciones cívicas y sociales.

ESADE propone una formación integral de la persona que incluya aspectos culturales, sociales y políticos para facilitarle una visión amplia del entorno en su ejercicio profesional; e IESE propone un modelo de empresa responsable fundamentado en la consideración del ser humano como centro de todas las decisiones.

Versiones y matices que responden a distintas percepciones de la empresa. Sin embargo todos coinciden en que una empresa responsable es aquella abierta al entorno a través del diálogo con las partes interesadas y esa es la visión por la que pujan todas ellas cuándo hablan de RSC.

Sin embargo, el gran reto de las escuelas es conseguir integrar en los contenidos tradicionales los nuevos conceptos que va introduciendo la responsabilidad social empresarial. Como en el conjunto de la sociedad, la RSC como disciplina no está totalmente asumida ni madura.

Aún es una línea de pensamiento relativ amente joven que debe demostrar si es una moda o un nuevo paradigma para el mundo empresarial. Esta duda está muy presente en las escuelas de negocios.

IE, IESE y ESADE tienen una fuerte actividad de investigación y desarrollo en este campo pero a nivel de docencia todo va mucho más lento. Existe una necesidad de consolidación de los temas a tratar para que alcance un grado de credibilidad académica; profesores por convencer aún de las virtudes de estas teorías y una implementación definitiva de la responsabilidad social corporativa por parte de la empresa para que las escuelas den el paso definitivo.

Por ahora procuran responder a la creciente demanda con asignaturas electivas y seminarios mientras que la introducción transversal en masters y licenciaturas todavía depende, en la mayor parte de los casos, de la libertad de cátedra.

SEMINARIOS Y PUBLICACIONES. Aunque en estas páginas sólo mostramos la oferta permanente de estas tres escuelas hay que tener en cuenta que todas ellas organizan seminarios y encuentros durante el año por lo que es conveniente no perder de vista sus actividades. En concreto, es muy recomendable mantenerse informado de los seminarios y publicaciones de varios de los centros de investigación.

ESADE cuenta con el Instituto Persona, Empresa y Sociedad, creado para promover la ética y la responsabilidad social de la empresa en España. Este centro publica estudios e investigaciones entre las que destaca la publicación cada año del Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable. El Observatorio de 2004 supone la quinta edición de este estudio y se publicará antes del verano.

IESE está llevando a cabo una amplísima labor de investigación que en temas de RSC tiene su máximo exponente en el Center for Business in Society. Este es un centro de investigación internacional pensado para la creación, desarrollo y difusión de conocimientos dedicados a la interrelación empresa-sociedad. Como fruto de su incesante labor surgen artículos, libros y monografías especializadas sobre estos temas.

Algunos ejemplos de estas publicaciones podrían ser «La cadena de suministro en la base de la pirámide», «The Sustainable Enterprise: Learning from Dow Jones Sustainbility World Index Leaders» o «Conciliar trabajo y familia: Un reto para el S. XXI», editados el año pasado.

Otro centro de IESE a considerar es el Centro Anselmo Rubiralta de Globalización y Estrategia. Centrado en el desarrollo de una estructura conceptual que ayude a las empresas a entender y gestionar el impacto de la globalización, tiene una línea de investigación dedicada al desarrollo sostenible. Este centro como el anterior produce artículos y libros de gran interés, muchos de los cuales se pueden encontrar en la propia página web de IESE.

Además, este centro organiza algunos eventos muy recomendables como la International Social Entrepreneurship Research Conference que celebró su tercera edición del 22 al 24 de abril.

En el caso del Instituto de Empresa destacaría el Eco-Intelligent Managment Center. Este centro de investigación y formación se creó para servir a la comunidad empresarial en la implementación de una «nueva revolución industrial» que elimine los problemas medioambientales que pueda generar la empresa a través de un rediseño inteligente de productos, procesos, modelos de negocio e, incluso, industrias completas.

Así imparte seminarios de diversos temas relacionando con el comercio y el diseño desde una preocupación por la prosperidad económica, la igualdad social y la inteligencia ambiental. Algunos de los últimos fueron «Turismo y Desarrollo Sostenible» y «Marca Sostenible» .

Queda mucho por ver en el desarrollo de la responsabilidad social empresarial como disciplina académica. Las escuelas de negocios están en la vanguardia de los esfuerzos que se están haciendo en España por generar un conocimiento riguroso y esto es un síntoma claro de lo que está por venir.

Por ahora, fuera de este ámbito hay iniciativas aisladas pero es de esperar que en un futuro las universidades se sumen a esta tendencia y revisen sus programas educativos. Sin embargo, para que esto ocurra queda por confirmar si la RSC es una moda o no. Para opinar le invitamos a conocer de qué se trata a través de IE, IESE y ESADE.

  • IE

Dentro de los estudios de MBA IE oferta varias asignaturas optativas sobre temas de RSC. Estas son Estrategia, cultura y ética, Marketing Social y Business, Government & Society.

Además, dentro del ámbito de los MBA se organizan seminarios de acceso público.

En concreto, IE cuentan con tres seminarios electivos que van desde una aproximación general como es el caso «La responsabilidad social corporativa: una visión global», a otros más especializados como «La diversidad como estrategia de Gestión» y «Eco intelligent Management».

El primero propone a los alumnos tratar la diversidad en cuanto a género, cultura, edad o competencia como una estrategia para la supervivencia corporativa y no sólo como un hecho en la estructura de la empresa actual.

Por su parte el seminario dedicado al eco-intelligent management analiza modelos de negocio que están realizando un acercamiento revolucionario a la innovación en el producto a través de un diseño respetuoso con el medio ambiente.

Un diseño eco-inteligente para crear productos nuevos, innovadores pero también sanos y seguros.

El Executive MBA tiene una única asignatura optativa titulada Responsabilidad Social Corporativa creada para aportar a los alumnos conocimientos sobre la aplicación que hacen las empresas de las prácticas de acción social dentro de su visión estratégica.

También se puede encontrar cursos de RSC en el Master en Dirección de Operaciones y en el de Dirección de Recursos Humanos. Por último, el Máster en Dirección Financiera y Control oferta dentro del área de estrategia el curso de Ética y Finanzas dedicado a dar una introducción sobre la relación histórica y actual entre la ética y los negocios y presentar las herramientas que, en cuanto a ética, se manejan habitualmente en el entorno del mundo desarrollado.

  • IESE

La oferta de IESE en este tema es variada y está presente tanto en el MBA como en otros programas de posgrado.

En el MBA, el primer año contiene en el temario un curso dedicado a Ética, mientras que el segundo año cuenta con varias asignaturas a elegir: La Base de la Pirámide y el crecimiento sostenible, Estrategias y herramientas para la empresa sostenible, Emprendimiento Social y Liderazgo, valores.

Los Programas de Perfeccionamiento para directivos ofertan seminarios de RSC y Ética y de Sostenibilidad.

Además, para aquellos que cuentan con menos tiempo y están interesados por estos temas, IESE organiza un Simposio Internacional de Ética, Empresa y Sociedad cada dos años. Esta iniciativa lleva ya 14 ediciones y está orientado hacia empresarios, directivos y expertos universitarios.

El propósito del simposio es reflexionar, intercambiar ideas y experiencias sobre aspectos éticos y sociales. Cada edición se dedica a un tema diferente siendo la última edición en 2004 dedicada a la «Contabilidad y Rendición de Cuentas».

Asimismo, IESE ofrece un programa enfocado de cuatro días de duración titulado «La empresa y el desarrollo sostenible» Por otro lado, está el Foro Empresa y Desarrollo Sostenible, dirigido a empresarios y directivos, que trata cada año un tema diferente dentro del ámbito del desarrollo sostenible y la gestión empresarial.

Una iniciativa muy interesante dentro de IESE viene de la mano de su Responsable Business Club formado por alumnos de su MBA. Ellos organizan cada año Doing good Doing well, evento de carácter internacional que por dos días trae a Barcelona a cerca de 300 estudiantes, profesores y profesionales de todo el mundo interesados para analizar la responsabilidad social empresarial en Europa. Cada edición cuenta con cerca de 25 ponentes que traen casos y experiencias exitosas en el área de la RSC.

  • ESADE

ESADE está incrementando gradualmente su oferta educativa en estos temas. Su MBA contiene 5 asignaturas obligatorias dedicadas totalmente a temas de responsabilidad social empresarial y oferta 10 asignaturas optativas sobre estos temas. Las obligatorias son: Corporate Citizenship, Environmental Issues, Geopolitics, Society and Culture, Leadership Assessment and Development Course, Managing People in Organizations.

En el caso de las optativas, la oferta es variada y se puede escoger entre: Corporate Governance, Corporate level Strategy, Emerging Economies, Geopolitics, Impact of Religions on Marketing, The impact of Culture on Business, Management of non-profit Organizations, Managing diversity, Organizational relationships: conflict management, The Transnational Manager.

Una opción alternativa fuera de los máster y licenciaturas es el Programa Vicens Vives «Liderazgos y compromiso cívico».

El programa nació para contribuir a la formación integral de futuros líderes empresariales, políticos, sociales o culturales.

Así, el programa se estructura en tres ámbitos de análisis: el tecnoeconómico, el sociopolítico y el cultural, con el fin de otorgar al alumno una formación académica, el desarrollo de sus competencias personales y la reflexión compartida sobre valores. Por esta razón, el perfil del alumno es de profesionales menores de 35 años con cinco años de experiencia en puestos directivos.

Normalmente el 75% de los alumnos proceden del mundo empresarial y el resto de la Administración, el Tercer Sector y la política. El programa se desarrolla de enero a diciembre medio día a la semana, incluyendo tres estancias de fin de semana.

Por último, destacar el Servicio Universitario para el Desarrollo de ESADE como una de las iniciativas más singulares.

Un programa que organiza prácticas profesionales solidarias para los estudiantes de ESADE con el fin de fomentar los valores de la responsabilidad social y el compromiso de los futuros profesional. Así, los alumnos participan en proyectos en los países en vías de desarrollo donde puede poner en práctica sus conocimientos a la vez que colaboran al desarrollo local. Estos periodos de trabajo tienen valor académico y cuentan en la evaluación final del alumno.

Por Alma Pérez

Harvard Business School, un ejemplo a seguir

La Harvard Business School (HBS), la decana de todas las Escuelas de Negocio, los inventores del «método del caso», sigue siendo la punta de lanza en la formación empresarial, también en el área social. Hace 12 años, la decidió impulsar la Iniciativa de Empresariado Social (Social Enterprise Initiative).

El lanzamiento de esa iniciativa supuso por parte de la Escuela un compromiso importante de recursos humanos y financieros y un esfuerzo por que esa iniciativa se extendiese a toda la institución. Ese proyecto se ha concretado en numerosos cursos, programas, trabajos de investigación, «casos prácticos» y también en una oportunidad para contribuir al cumplimiento de la misión de la Escuela: Educar líderes que hagan contribuciones importantes al mundo.

Pero HBS no sólo produce «casos». La Escuela entiende que una de los indicadores para medir su compromiso social es el número de sus antiguos alumnos que trabaja en ONGs, participa voluntariamente en las Juntas directivas de estas organizaciones o impulsa proyectos «sociales» dentro de la empresa en la que trabaja.

Cerca del 80% de los graduados de HBS están comprometidos con alguna organización social y un 57% forma parte del Patronato de instituciones sin ánimo de lucro. Fácil de decir, más complicado de hacer.

Por eso las «buenas intenciones» hay que medirlas, también en el número de cursos y profesores dedicados al área social. ¿Muy discutible todo? Seguramente, pero hay un compromiso y éste se mide y eso es importante, sobre todo en centros académicos que se distinguen por cuantificarlo todo. Las Escuelas de Negocio españolas han alcanzado en estos últimos años una reputación extraordinaria en el mundo académico con sus programas de MBA y formación de directivos empresariales.

¿Por qué no ser líderes también en el compromiso social?

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.