10 pautas para reducir el impacto ambiental de la construcción y la vivienda

CE27 diciembre 2005

La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) ha presentado un Decálogo de características a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda con el fin de reducir o minimizar el impacto ambiental generado por la construcción y el uso de ésta. El proyecto ‘La compra de tu vida: 10 preguntas para elegir una vivienda con criterios ambientales’ pretende proporcionar las pautas que faciliten la elección de una vivienda sostenible.

En este sentido, se estima que la industria de la construcción requiere el 40% de los materiales y genera el 40% de los residuos, siendo responsable de más del 40% del consumo de energía total (considerando los costes energéticos directos e indirectos), una de las principales causas de emisiones de gases de efecto invernadero y por tanto del cambio climático.

La energía que consumen las familias españolas en la vivienda alcanza un 15% del consumo energético total del país (equivalente al gasto de energía en transporte), y supone una factura de casi 800 euros anuales. Por todo ello, desde la Unión Europea hasta las propias Administraciones locales, han reconocido que el sector de la vivienda posee «un enorme potencial de mejora ambiental».

Estas diez preguntas pretenden ayudar a elegir una vivienda más eficiente y respetuosa con el Medio Ambiente, lo que se traducirá en un ahorro de recursos naturales y un ahorro económico a medio plazo para el usuario.

Ecodes difundirá a través de folletos informativos este Decálogo de preguntas y sus repuestas para que el comprador pueda solicitar la información a los constructores, promotores y demás profesionales del sector. La campaña informativa se reforzará en los medios de comunicación escritos, tanto a través de inserciones de anuncios, como de publicación de artículos y colaboraciones en revistas profesionales.

Por Europa Press