Gruponueva: de la visión personal a la innovación empresarial

HAZ28 diciembre 2005

Stephan Schmidheiny representa a la perfección al empresario del futuro. Alguien que no sólo se preocupa por aumentar su patrimonio personal sino que se involucra de forma activa en la mejora de las sociedades más desfavorecidas mediante sus actividades empresariales.

Cuando en 1994 fundó el GrupoNueva los términos «desarrollo sostenible» y «responsabilidad social» eran poco conocidos en el mundo empresarial. Once años después, sus negocios en América Latina son un claro ejemplo de la posibilidad de conjugar negocio y responsabilidad social en una misma frase.

Sin embargo, Schmidheiny considera que todavía le queda mucho por aprender porque según sus propias palabras «en temas como el desarrollo sostenible y la responsabilidad social todos somos alumnos y no maestros».

Schmidheiny cuenta con una larga trayectoria como empresario. Cuando tenía 25 años heredó el negocio de su familia. Una empresa de materiales de construcción que sufrió una grave crisis cuando se descubrió los efectos que el asbesto tenía en la salud de las personas, ya que la producción de la empresa estaba basada en este material. Tras esta experiencia salió reforzada la empresa y también su visión como empresario.

Se dio cuenta de que la única manera de funcionar a largo plazo era siendo responsable con las sociedades en las que realizaba actividades empresariales y así, se convirtió en lo que él mismo denomina como «empresario social».

Para Schmidheiny avanzar hacia la responsabilidad social en sus actividades económicas se sustenta en la idea de crear una empresa donde exista una equidad de ingresos y una igualdad de oportunidades para todos los trabajadores. Asimismo, considera que gracias a esta manera de hacer negocios las sociedades podrán evolucionar hacia un camino más justo donde todos los agentes sociales puedan gozar de una vida digna y unas condiciones laborables justas.

Para llevar acabo esta forma de hacer negocios, resulta totalmente imprescindible tener una política clara para realizar sus actividades. Schmidheiny concreta esta tarea en algunos puntos fundamentales: el consenso entre todas las personas que participen en la ejecución de la política de empresa, la determinación de las prioridades que basarán los esfuerzos empresariales, incentivar a los trabajadores para que cumplan su función motivados y medir los resultados concretos que se hayan logrado gracias a la nueva forma de llevar a cabo sus actividades empresariales.

A lo largo de los últimos años, Stephan Schmidheiny ha centrado sus esfuerzos en actividades empresariales enfocadas en Latinoamérica, tanto con organizaciones sin ánimo de lucro, como la Fundación AVINA, o en diferentes actividades económicas, representadas por el GrupoNueva.

Su política de empresa se ha basado en el llamado «triple bottom line», consistente en lograr rentabilidad a nivel económico, social y ambiental. Para lograr estas pretensiones, piensa que es necesario que las personas que ejerzan posiciones de liderazgo en la empresa tengan unas convicciones y unos valores morales muy fuertes.

De esta forma, Schmidheiny reconoce que tanto GrupoNueva como la Fundación AVINA se consolidaron en el mercado gracias a que el equipo de personas que trabajaban en ambas organizaciones eran excelentes.

Por último, Stephan Schmidheiny considera totalmente imprescindible que las compañías que realicen actividades empresariales con políticas de responsabilidad social con éxito, den a conocer su caso al exterior aunque esto suponga un esfuerzo de comunicación.

Porque sólo de esta forma otras empresas podrán darse cuenta de que es posible sacar beneficios económicos con actividades empresariales socialmente responsables.

GRUPONUEVA. GrupoNueva es un conglomerado compuesto por dos divisiones comerciales: Amanco, compañía industrial líder en Latinoamérica en la producción y distribución de soluciones para la conducción de agua; y Masisa, que produce y comercializa internacionalmente productos derivados de la madera.

Además de haber colocado a sus empresas en una posición muy sólida en el mercado, ocupando posiciones de liderazgo en sus respectivas actividades, GrupoNueva se sustenta en unos valores firmes en su relación con clientes, colaboradores y con las comunidades en las que operan.

GrupoNueva busca adelantarse siempre a las nuevas necesidades de sus clientes para mantenerse en la vanguardia de sus negocios. En cuanto a la relación con sus colaboradores, la política de empresa es clara: respeto mutuo, trabajo en equipo, desarrollo profesional, programas de capacitación y motivación para mejorar destrezas, condiciones sanas y seguras para los trabajadores y fomento de la pasión y el entusiasmo de los empleados para que se involucren con los esfuerzos del GrupoNueva en pro del desarrollo sostenible.

GrupoNueva también se caracteriza por su interacción responsable y ética con las comunidades en las que trabaja para, de esta forma, mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Su política de empresa no pasa solamente por la diversificación de sus negocios y el aumento de su capacidad financiera. GrupoNueva quiere ser un conglomerado empresarial líder en crear valor económico actuando con ética y responsabilidad social. Para lograr estos objetivos, es necesario plantearse unas políticas de actuación empresarial claras y firmes.

El grupo desarrolla sus actividades apoyándose en tres convicciones claras: gestión ambiental, responsabilidad social y dignidad humana.

En el ámbito de la gestión ambiental, ha incorporado el concepto de eco-eficiencia en sus empresas para aprovechar mejor los recursos naturales en el proceso productivo. De esta forma, pretende utilizar de manera más eficiente sus recursos y disminuir el gasto de energía para lograr una gestión más responsable con el medio ambiente.

Gracias a esta política de gestión ambiental y al aumento de la producción de Amanco y Masisa, en 2004 se logró ahorrar 600.000 dólares en los costes de producción haciendo un uso más eficiente y responsable de los recursos naturales.

Las operaciones de Masisa y Amanco redujeron su consumo de agua en más de 293.000 metros cúbicos y su generación de desechos se redujo en más de 18.000 toneladas En cuanto a la responsabilidad social empresarial (RSE), GrupoNueva considera que es un elemento esencial del concepto de desarrollo sostenible. Para ello es totalmente necesaria la interacción responsable de todos los ámbitos involucrados en una empresa.

El concepto de responsabilidad social se sustenta en el esfuerzo por lograr la construcción de una sociedad más estable, segura y próspera. Para la empresa, resulta totalmente necesario que las compañías comprendan que no se pueden hacer buenos negocios a largo plazo en países donde la población es cada vez más pobre. Asimismo, en la empresa consideran que los criterios de sostenibilidad y RSE deben estar entre los principios fundamentales que guíen a las empresas.

Con la firme convicción de que una de las maneras de desarrollar estas ideas es mediante la comunicación con los agentes sociales cercanos a la empresa, se profundizó en los procesos de consulta y diálogo con los vecinos sobre las operaciones que se realizan. Esperando ampliar este proceso a consultas periódicas con los accionistas, proveedores, clientes y autoridades.

Por otro lado, Amanco ha desarrollado un servicio de asistencia técnica gracias al cual, está al corriente de las inquietudes de sus clientes y puede satisfacerlas de forma más rápida y eficaz. Para lograr este objetivo, ha abierto una línea telefónica de atención y desarrolla diferentes actividades y charlas técnicas en distintos puntos de venta de cada país.

Las actividades de GrupoNueva pretenden crear valor económico pero, al mismo tiempo, existe un interés por crear riqueza para la sociedad. De esta forma, se contribuye a crear opciones de un futuro mejor para las nuevas generaciones de las comunidades más desfavorecidas.

Todo esto implica unos valores morales como el respeto por el individuo y el compromiso de satisfacer las necesidades materiales y espirituales de sus trabajadores mostrando así, su preocupación y respeto por la dignidad humana. Por este motivo, el grupo tiene una fuerte política de «no discriminación», gracias a la cual la intolerancia por razones de religión, raza, género o estado civil es totalmente rechazada.

Por otra parte, la seguridad de los trabajadores es fundamento principal de la filosofía empresarial de GrupoNueva y, por este motivo, desde 1990 la empresa tiene un sistema personal de gestión de la salud, seguridad y medio ambiente llamado PROSAMA. Con este programa se pretende mejorar en estas áreas y proporcionar unas condiciones laborales óptimas para los trabajadores.

Con la intención de mejorar en estas actividades, a partir de 2004 implementaron la gestión de seguridad de las plantas y plantaciones para disminuir de esta forma el número de accidentes laborales.

MASISA. Masisa es una empresa que se encarga de producir y comercializar de manera internacional productos de madera. Tiene diferentes divisiones en países como Chile, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Venezuela. Sus productos también son comercializados en Estados Unidos, Asia y Europa. Masisa fue constituida en Chile y más del 50% de sus acciones pertenecen a GrupoNueva.

Los productos más importantes que comercializa son los tableros MDF, OSB y de partículas: puertas de madera sólida, madera aserrada y molduras.

Tras un año 2003 realmente complicado, las ventas netas de Masisa en 2004 aumentaron de forma significativa con un crecimiento del 95%, creando empleo para más de 9.840 personas y facturando la cifra de 651 millones de dólares.

Masisa cuenta con un patrimonio forestal de 368.000 hectáreas en América Latina. La compañía también tiene aserraderos propios y procesa alrededor de 531.000 metros cúbicos de madera al año. Por otra parte, fabrica 2,3 millones de metros cúbicos de tableros de madera al año, lo que le convierte en el mayor productor de toda Latinoamérica. Para distribuir estos tableros de madera, Masisa ha creado una cadena de 232 tiendas llamadas «Placacentros», distribuidas por diferentes países de América Latina, que han supuesto una actividad económica muy rentable para la empresa.

Además de sus buenos resultados económicos, Masisa hace especial hincapié en fomentar actitudes que impulsen la responsabilidad social empresarial. Así pues, recientemente Masisa Chile ha recibido el Premio «Responsabilidad Social Empresarial» que otorga la fundación «Prohumana» a las diez empresas líderes en RSE en el país.

«Esta distinción es posible gracias a que poseemos la convicción de que la responsabilidad social no sólo forma parte del espíritu de la empresa, sino que se constituye en una filosofía que nos ha llevado a ser lo que hoy somos: una empresa que al tomar decisiones de negocio no sólo se preocupa del aspecto económico de la compañía sino en aspectos tan importantes como la responsabilidad social y ambiental, presentes en cada una de nuestras acciones». Con estas palabras recibió el premio Francisco Alessandri, Gerente General de Masisa Chile.

AMANCO. Amanco es la empresa líder en Latinoamérica en producir y distribuir soluciones para la conducción de fluidos y sistemas de construcción livianos. Amanco tiene negocios en 13 países y distribuye sus productos en 29 países. Las ventas de Amanco en 2004 ascendieron a 592 millones de dólares, un 16% más que el año anterior.

Los tubosistemas constituyen el negocio más importante, siendo el 78% de sus ventas. Tuberías, conexiones y accesorios para conducir el agua, alcantarillado, irrigación, conducción eléctrica y fibra óptica, son productos distribuidos a diferentes países de Latinoamérica. Los construsistemas relacionados con productos para la construcción suponen el 19% de las ventas de Amanco y tienen una fuerte presencia en Latinoamérica. Por último, los Geosistemas constituyen un 2,9% de sus ventas y se distribuyen sobre todo en Centroamérica, Panamá y Colombia.

En Amanco, al igual que en las empresas que conforman GrupoNueva, consideran que el éxito empresarial debe sustentarse no sólo en el crecimiento económico de la empresa, sino también en fomentar el éxito de las sociedades en las que opera.

Desde el convencimiento de que el éxito financiero a largo plazo se verá reforzado si la compañía cumple sus compromisos con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, Amanco fomenta actitudes que ayudan a mejorar las sociedades en las que opera. Roberto Salas, presidente de Amanco resume así su visión de la empresa: » En Amanco somos más de 6.000 personas que trabajamos diariamente por una visión y con una filosofía de gestión integrada que demanda de nosotros resultados en las dimensiones económica, social y ambiental».

Así pues, y dada su creciente preocupación por el medio ambiente, Amanco ha decidido sacar al mercado una revista especializada en el agua y llamada Aqua Vitae con la intención de impactar en las decisiones futuras acerca de este bien tan preciado y, en ocasiones, mal utilizado tanto por la población como por los gobiernos.

Los artículos de la revista Aqua Vitae se centrarán en abordar temas como la gestión del agua y darán un seguimiento exhaustivo al discurso global, los diferentes acuerdos internacionales y su mejora, con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de una gestión responsable del agua en los países latinoamericanos.

El Presidente Ejecutivo del Grupo Amanco, expresaba así las motivaciones que les han llevado a desarrollar este nuevo proyecto: «Siendo una empresa líder y protagonista en la conducción de agua en Latinoamérica, sentimos la necesidad de tener un rol relevante en la difusión de las amenazas y oportunidades que la insuficiencia de agua limpia provoca en la sociedad».

Aqua Vitae es la primera publicación especializada únicamente en artículos y reportajes que desarrollen temas relacionados con el agua de toda América Latina.

Con este proyecto buscan posicionarse como un canal de comunicación de alta credibilidad que tenga relevancia en las decisiones que se vayan a tomar en torno a la distribución de los recursos hídricos.

La revista, que se distribuirá en 13 países de forma gratuita, está dirigida tanto a ciudadanos como a empresas y organizaciones interesadas en la generación y mejora de alternativas innovadoras para atender los retos del agua en las sociedades latinoamericanas.

GrupoNueva se ha convertido en un ejemplo a seguir para muchos empresarios preocupados por asuntos como el desarrollo sostenible y la responsabilidad social. La empresa de Stephan Schmidheiny ha logrado convertirse en un negocio rentable y consolidarse como una de las multinacionales de América Latina más preocupadas por el desarrollo social de las comunidades en las que realiza sus actividades.

La necesidad de grupos empresariales líderes que muestren una verdadera preocupación por los valores de solidaridad y equidad es más que patente, en una sociedad en la que las diferencias económicas cada vez abren una brecha más profunda entre las diferentes comunidades. Con iniciativas como las de GrupoNueva se espera lograr un efecto llamada que haga ver a otras empresas que el negocio y la responsabilidad social, pueden perfectamente ir de la mano.

Por Sandra Otaegui