La relación Empresa-ONG, limitada

CE27 diciembre 2005

En España, la gran diferencia entre los objetivos de las diferentes ONG, la escasez de recursos y la escasa visión estratégica de la RSE en la alta dirección de las compañías limitan en gran medida la eficacia de la colaboración entre empresa y ONG, según el informe elaborado por el CECOD (Centro de Estudios de Cooperación al Desarrollo), «Empresa y ONG en el marco de la responsabilidad social empresarial: ¿Conflicto o Cooperación?».

El estudio, que trata por primera vez en nuestro país las características y condicionantes que marcan la relación entre empresas y ONG en el marco de la RSE fue presentado el pasado 25 de noviembre en Madrid La actitud de la dirección de la empresa, su cultura organizacional y su naturaleza jurídica, influye de manera determinante en la relación entre empresas y ONG. El estudio subraya que existen diferentes modalidades de cooperación entre ambas partes.

Éstas se basan en la sensibilización, formación, diseño y ejecución de las estrategias de RSE en la empresa. El rigor, la formación técnica y la transparencia de las ONG son los aspectos más valorados por las empresas.

Además, el informe destaca la influencia del contexto internacional y la percepción global de los problemas que afectan al mundo, como puntos clave en la mejora de la relación entre estos dos actores.

Por CE