Los activos de inversión socialmente responsable han aumentado un 27% en Europa desde 2004

HAZ28 diciembre 2005

Los activos de los fondos de inversión socialmente responsable han crecido un 27% en Europa entre junio de 2004 y junio de 2005, llegando a alcanzar los 24.100 millones de euros. Así lo indica el último Informe elaborado por el instituto de investigación italiano Avanzi SRI y SiRi Company sobre «Fondos verdes, sociales y éticos en Europa». A pesar del avance este incremento es inferior al ocurrido entre el 2003 y el 2004 que fue de un 50%, alcanzado los 19.000 millones de euros.

El informe estudia también la situación por países con respecto a los años anteriores: Reino Unido sigue liderando el mercado de inversión responsable, con un 33,2% del total de activos europeos de diez países analizados. Francia y Bélgica –que ocupan el segundo y quinto puesto– son este año los países donde más rápido ha crecido esta inversión.

El tercer y cuarto lugar lo ocupan Italia y Suecia, con un 10% del total del mercado. Y España se encuentra en el último puesto, con un 0,3% del total de activos europeos. Aún así, la ISR se mantiene con respecto a junio de 2004, con 74 millones de euros invertidos en junio de 2005. Y con respecto a 2002, donde se invirtieron 19 millones de euros, la cifra casi se cuadruplica.

Por otro lado, el Informe destaca los diez fondos más importantes de Europa, entre los que no figura ninguno español.

Aunque entre las empresas más frecuentemente seleccionadas por estos fondos durante el último año, la española Telefónica ocupa el puesto número 16 de un total de 20. En sus conclusiones, destaca que la ISR está ganando «importancia y reconocimiento» en Europa y que aquellas compañías que promueven este tipo de inversiones cada año «confirman y refuerzan» su confianza al respecto.

Por Europa Press