El Gobierno de Noruega podrá cerrar aquellas compañías que no contraten mujeres para sus consejos directivos en dos años

Las 500 compañías de la bolsa de valores noruega podrían verse obligadas a cerrar si no contratan mujeres en sus Consejos de Administración en los próximos dos años, al entrar en vigor una nueva ley del Gobierno de ese país que busca la igualdad entre sexos en el mercado laboral.

La ley, que entra en vigor a principios de este año después de que las compañías hayan tenido dos años para adoptar estas demandas de forma voluntaria siguiendo la aprobación de la ley en 2003, prevé que el Gobierno pueda evitar el cierre cuando sea demandado por distintos sectores de la sociedad. En 2008 procederá a una revisión de las empresas, las cuales deberán haber elevado la cuota femenina en sus consejos del actual 16% al 40%.

Ante el fracaso de las compañías en el cumplimiento de esta Ley, la ministra noruega de Familia e Integración, Karita Bekkemellen ha amenazado a las compañías con el cierre y ha manifestado que desde principios de este año quiere elaborar un sistema de sanciones que pueda permitir el cierre de compañías. «No quiero esperar otros 20 o 30 años para que los hombres con suficiente inteligencia nombren finalmente a mujeres para sus consejos», señaló.

Por Europa Press