Wal-Mart: ¿Ángel o demonio?

HAZ24 marzo 2006

Wal-Mart es una de las mayores multinacionales del mundo. Tiene un volumen de negocio 20 veces superior al de la marca española El Corte Inglés y haría falta la fusión de las 30 empresas más potentes de nuestro país para igualar su índice de beneficios. Fue fundada en 1962 por Sam Walton (fallecido en 1992) con una política empresarial muy clara.

El secreto de la compañía no es otro que ofrecer precios más bajos que la competencia; Wal-Mart ofrece a sus clientes unos precios que rebajan en un 14%, en media, los de la competencia. Se ha convertido en líder en muchas categorías de productos, como la higiene personal o los DVD. El secreto es el precio: una consultora norteamericana estimaba el año pasado que comprar en Wal-Mart había permitido a sus clientes ahorrar veinte mil millones de dólares durante 2002.

Pero detrás de tanto poder económico, se esconden algunas sombras que parecen cuestionar la reputación de la firma americana. Su política laboral sitúa a sus empleados en Estados Unidos por debajo del umbral de la pobreza, según el sindicato americano United Food, situado en 15.260 dólares anuales para familias de tres miembros. Wal-Mart fija sus sueldos en alrededor de 8’23 dólares la hora, unos 13.860 dólares al año, para los trabajadores a tiempo completo.

Los que están por debajo de esta calificación (menos de 28 horas a la semana) reciben un sueldo que apenas llega a los 11 mil dólares al año.

El clima laboral no es todo lo óptimo que cabría esperar, lo que se refleja en un índice de rotación anual altísimo. En otras empresas apenas alcanza el 15%, mientras que en Wal-Mart supera el 50% en los centros donde es más bajo y llega al 300% en los que es más elevado. La cobertura sanitaria también es otro de los puntos más cuestionados de su política laboral.

El seguro médico cubre exclusivamente a aquellos empleados que llevan dos años o más trabajando para la firma pero, aún así, las primas son tan elevadas que sólo el 38% de los empleados están cubiertos.

Sólo en Estados Unidos, Wal-Mart tiene empleados a 1’3 millones de personas.

La política agresiva de precios que Wal-Mart establece cuando abre uno de sus centros es muy difícil de seguir por los medianos y pequeños comerciantes de la zona. En el estado de Iowa, según un estudio publicado por su Universidad Estatal, el efecto económico se siente hasta 32 kilómetros a la redonda. Una típica tienda Wal-Mart crea 140 empleos en la comunidad donde se establece, pero a costa de destruir 230 empleos mejor pagados, según un estudio realizado por la Universidad de Dartmouth.

TRABAJO INFANTIL. En el mes de febrero de 2005, Wal-Mart aceptó pagar al gobierno norteamericano una multa por el importe de 135.000 dólares (unos 104.000 euros) por la retirada de los cargos federales presentados en su contra por 24 denuncias ocurridas durante el período 1998-2002 de trabajo infantil en condiciones de peligrosidad en varios establecimientos de Arkansas, Connecticut y New Hampshire.

Según el Departamento de Trabajo, los menores desempeñaban funciones con materiales peligrosos, como motosierras, embaladoras o compactadoras de papel. Pero no han sido éstas las únicas denuncias que Wal-Mart ha recibido en materia de abusos laborales a menores.

Según la Organización Mundial del Trabajo, Wal-Mart tiene trabajando en México a más de nueve mil menores de edad, en su mayor parte provenientes de familias pobres, sin contrato, sin salario y sin prestaciones. Sus ingresos dependen de la propina que obtienen de los clientes.

Según un estudio de la Universidad Metropolitana de Iztapalapa, un menor que trabaja para Wal-Mart como empaquetador obtiene aproximadamente 80 pesos (6 euros) diarios, pero sábados y domingos pueden alcanzar hasta los 200 pesos (15 euros).

El cargo de empaquetador está ocupado casi íntegramente por menores de entre 14 y 15 años, en la mayoría de los casos hijos de madre soltera o con un padre con un empleo precario. Según dicho estudio, los menores aportan sumas que alcanzan entre el 30% y el 70% del gasto que se genera en sus casas.

La Dirección General de Trabajo y Previsión ha concedido en los últimos cinco años un promedio de 12.000 permisos anuales a menores de 14 y 15 años para trabajar como empaquetadores en grandes almacenes. Sólo en la capital mexicana trabajan 9.000 menores, y cerca del 70% lo hacen en las tiendas de autoservicio del grupo Wal-Mart.

Por otro lado, algunos opinan que no hay peor explotación infantil que no tener trabajo y que, si bien, la situación de los menores que trabajan de empaquetadores no es la ideal, mucho peor es la alternativa de mendigar o dedicarse al pandillaje en las calles.

No obstante, ante las denuncias de explotación infantil, la cadena multinacional se comprometió a no emplear a ningún trabajador menor de 14 años en sus centros de Estados Unidos y accedió prohibir a menores de 18 años el uso de embaladoras y sierras mecánicas, así como incluir advertencias en estos aparatos subrayando que los menores no deben utilizarlos. Asimismo, Wal-Mart aceptó instruir a los nuevos directores de tiendas sobre el cumplimiento de las leyes sobre trabajo infantil y dar más formación a los actuales sobre el tema.

COBERTURA SANITARIA Y OTROS DERECHOS LABORALES. Según una ley aprobada por el Senado del estado americano de Maryland el mes de abril de 2005, Wal-Mart debe destinar al menos un 8% de su masa salarial en beneficios sanitarios para los trabajadores, o pagar la diferencia a la administración, que a su vez destinaría los fondos al Medicaid, el principal programa de atención sanitaria del país.

La cadena de minoristas asegura destinar el 5% a tal efecto y argumenta que pasar al 8% le supondría unos 12 millones de dólares (alrededor de 9,3 millones de euros) al año, de sus nueve mil millones de beneficios.

Asimismo, Wal-Mart también ha sido denunciada por una asociación norteamericana, el Fondo Internacional de Derechos Laborales, que acusa a sus proveedores de cinco países de violar los derechos laborales de sus empleados, negándoles el salario mínimo, exigiendo horas extraordinarias y castigando cualquier tipo de actividad sindical entre sus empleados.

El caso fue presentado en el mes de septiembre al Tribunal Superior de Los Ángeles, que deberá investigar las presuntas irregularidades cometidas por los proveedores de la multinacional americana en tres países asiáticos, China, Indonesia y Bangladesh, pero también en otros países, como Suazilandia o Nicaragua.

La multinacional americana ha recibido otras denuncias por no respetar los derechos de sus trabajadores, tales como realizar un descanso para comer, o regular el flirteo y otras prácticas personales entre empleados.

En Oakland, en el estado americano de California, el tribunal de justicia condenó en diciembre de 2005 a Wal-Mart a pagar una multa de 172 millones de dólares (145 millones de euros) por impedir que sus trabajadores que llevan más de seis horas trabajando disfruten de un lapso de 30 minutos para comer. Según la legislación del estado de California, se le debe indemnizar a cada trabajador perjudicado con el salario de la hora entera por cada descanso que no se le haya permitido disfrutar.

En Frankfurt, el Tribunal Industrial de Alemania decidió en junio de 2005 que el código ético que Wal-Mart importa desde Estados Unidos no se debía aplicar en los 91 centros que la multinacional tiene en este país europeo, por ir en contra de los derechos y libertades individuales básicas de los trabajadores.

En febrero de 2005, los trabajadores de los centros de Wal-Mart en Alemania fueron incluidos en el código ético de la empresa, que controla las prácticas sexuales de sus empleados, además de otras conductas, como someterse a controles de detección de droga antes de ser contratados o la obligatoriedad de informar a los mandos en caso de que la normativa fuera vulnerada.

INMIGRANTES E INDÍGENAS. En el mes de marzo de 2005, la cadena de supermercados fue condenada a pagar una multa de 11 millones de dólares (8´2 millones de euros) tras la acusación de la Fiscalía General de contratación de inmigrantes ilegales para tareas de limpieza en sus establecimientos.

Desde 1997, las autoridades federales han destapado al menos 250 casos de inmigrantes ilegales que fueron empleados por la distribuidora minorista para los servicios de limpieza en más de 20 estados en los que cuenta con establecimientos.

Los trabajadores provenían de destinos tan variados como México, Rusia, Mongolia o Polonia, y trabajaban los siete días o noches de la semana sin cobrar horas extraordinarias ni ninguna otra compensación económica.

En el mes de septiembre, Wal-Mart fue denunciada en México por comenzar las obras de la construcción de dos nuevos centros en zonas indígenas protegidas, en Pátzcuaro (este) y Juchitán (sur), a pesar de la oposición de varias organizaciones y de los habitantes de la zona que ya habían protestado por la construcción de una de sus tiendas en las cercanías de las antiguas pirámides de Teotihuacán (centro).

Sin embargo, a pesar de las protestas y la oposición de numerosos historiadores y académicos, la compañía continuó con la construcción del centro de Teotithuacán que abrió sus puertas a finales del año pasado.

CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. Walt Mart también ha recibido varias denuncias por no respetar el medio ambiente. En agosto de 2005, el Departamento de Protección Medioambiental estadounidense denunció a la multinacional por contaminar las riberas y los ríos del estado de Connecticut con sustancias químicas, como pesticidas y herbicidas.

Según las declaraciones del ministro de Justicia de Estados Unidos, Richard Blumenthal, la empresa de distribución Wal-Mart tendrá que pagar una multa de 1,15 millones de dólares para paliar los efectos de los vertidos, contribuyendo a programas de limpieza y desinfección de las aguas de los ríos afectados.

En este sentido, el Departamento de Protección Medioambiental ya había impuesto una demanda contra la compañía en 2001 por almacenar de manera incorrecta pesticidas y fertilizantes, sustancias que fueron vertidas por la compañía en las aguas locales durante una época de fuertes lluvias.

La revisión que en 2002 se llevó a cabo de las empresas de distribución de Wal-Mart comprobó que la mayoría de los establecimientos contenían pesticidas, herbicidas y fertilizantes almacenados en bolsas rasgadas, que habían contaminado el interior de las tiendas. En 2001, Wal-Mart tuvo que pagar un millón de dólares a la Agencia de Protección Medioambiental y al Departamento de Justicia para resolver las acusaciones de haber descargado ilegalmente agua procedente de 17 lugares de construcción en cuatro estados.

En el mes de mayo la cadena de distribución minorista también aceptó pagar una multa de 2,6 millones de euros para resolver varias demandas presentadas en su contra por violaciones de la Ley de Limpieza de Aguas, tras llegar a un acuerdo con la Agencia Estadounidense de Protección Medioambiental y con el Departamento de Justicia en relación con la demanda presentada contra 24 de sus centros comerciales en nueve Estados del país. Esta multa fue la más elevada impuesta jamás a una empresa por contaminación de aguas en un proceso civil.

La acusación aseguraba que Wal-Mart no solicitó los permisos de construcción preceptivos antes de las obras, ni implantó medidas de control de vertidos de sedimentos, pesticidas, sustancias químicas o disolventes.

LA INCIPIENTE REACCIÓN SOCIAL. El deterioro de la imagen de Wal-Mart ha provocado que el descontento se empiece a formalizar en movimientos y acciones concretas en contra de la multinacional americana.

Los sindicatos y pequeños comerciantes de diferentes zonas han empezado a movilizarse para evitar que se le concedan los permisos necesarios a Wal-Mart para construir centros en sus localidades. Por ejemplo, el pequeño negocio neoyorquino, con el respaldo de varios concejales, sindicatos e incluso de varios candidatos a alcalde, se empezaron a movilizar en febrero de 2005 contra la entrada en la ciudad del gigante de la distribución.

Tras la ola de protestas, el promotor del centro comercial que se está construyendo en el barrio neoyorquino de Queens, Vornado Realty Trust, ha dejado fuera de su proyecto a Wal-Mart. El supermercado de esta compañía tenía acordado un espacio de algo más de 12.000 metros cuadrados en el interior del centro comercial.

Pero esta reacción social va más allá del territorio americano. En Alemania, diferentes sindicatos han firmado documentos de protesta contra la escasa presencia que se les permite tener en los centros Wal-Mart. Ya habían denunciado al gigante americano por la redacción de su código ético y afirman su intención de vigilar el comportamiento de la cadena de supermercados muy de cerca.

En México, Costa Rica y Colombia, asociaciones de consumidores, sindicatos y páginas Web no cesan de lanzar mensajes a los ciudadanos, vía prensa, e-mail o Internet, para llevar a cabo un boicot a la firma de supermercados y a sus productos.

En Estados Unidos se ha desatado un movimiento denominado Wake-Up Wal- Mart desde el mes de octubre de 2005. Los responsables de este movimiento de concienciación distribuyen por los colegios, las iglesias y algunos centros públicos un documental titulado «El alto coste del bajo precio», destinado a poner a la opinión pública en contra de actitudes contrarias a los derechos humanos y laborales.

La película ha contado con un presupuesto de 1,8 millones de dólares (un millón y medio de euros). A raíz de este documental, entre un 2% y un 8% de los clientes de la firma han dejado de comprar por la mala imagen que tiene la empresa, según McKinsey & Company.

LA VERSIÓN DEL GIGANTE. Los directivos de Walt-Mart niegan fundamento a las acusaciones que recibe la empresa. Clasificada entre una de las 100 compañías más atractivas para trabajar por Fortune, incluida entre las compañías más respetadas del mundo en el ranking del Financial Times y nominada como la compañía más admirada en América durante el 2003 y 2004, también por Fortune, consideran que su reputación está lejos de ser cuestionada.

Aunque este argumento ha perdido fuerza sobre todo después de conocer los resultados de un reciente informe publicado a fi- nales del 2005 por Zogby Intenational que mostraba que el 38% de los americanos tienen una opinión negativa del gigante de la distribución y el 55% una opinión menos positiva, después de escuchar lo que se está diciendo y escribiendo últimamente de Walt Mart.

Tampoco se muestran de acuerdo con la tesis de que la apertura de un supermercado provoca la destrucción de empleo, y argumentan que numerosos estudios parecen demostrar lo contrario.

Así manifestaba la empresa, «Alrededor de un nuevo establecimiento de Wal-Mart florecen decenas de pequeños establecimientos y empresas que se aprovechan del flujo de clientes que acude al supermercado.Un reciente estudio del Profesor Ermek Basker de la Universidad de Missouri, muestra un incremento del 50% en empleos relacionados con la distribución en las comunidades donde WM se implanto hace más de cinco años».

En palabras de la compañía, «Walt Mart ha contribuido a crear cerca de 1.300.000 empleos. La mayoría de los empleados por horas en los almacenes trabajan «full-time». Muy por encima del 20 o 40% típico del sector de la distribución. El 75% del personal de dirección de sus almacenes comenzaron con trabajos por horas. Durante el año 2006 la previsión es crear cerca de 100.000 empleos».

Si bien, la empresa es la primera en reconocer que la falta de cobertura sanitaria es un problema importante para los empleados de la compañía y… para todo el país, Walt Mart afirma que ha contribuido a asegurar a 160.000 ciudadanos americanos que carecían de cobertura y los informes de la compañía muestran que el 30% de los empleados no tenían cobertura sanitaria alguna antes de ser contratados en Walt-Mart.

«En la actualidad proporcionamos cobertura médica a más de un millón de personas a través de 18 planes diferentes.» Además reivindican su aportación social a través de las donaciones a la comunidad.

Un establecimiento típico de la cadena dona a organizaciones sociales una cantidad entre 30.000 y 50.000 dólares anuales. De hecho Walt-Mart es la compañía que más dinero dona en efectivo, cerca de 170 millones de dólares anuales.

Sin embargo, por encima de todo Walt Mart afirma que su contribución social más importante ha sido rebajar los precios de miles de productos y hacerlos accesibles a millones de familias de América y otros países. En este sentido, la empresa aporta algunos datos que permiten valorar este impacto.

Un informe de UBS Warburg encontró que los precios de los comestibles son en Walt Mart entre un 17 y un 20 por ciento más bajos que en cualquier otro supermercado. Un reciente estudio de Global Insight demuestra que los bajos precios de la cadena suponen un ahorro familiar anual próximo a los 2.300 dólares.

Esta fue la inspiración de Sam Walton cuando creó Walt-Mart: «Nuestra intención es bajar el coste de la vida de las familias, no sólo en América sino en todo el mundo. Les mostraremos lo que supone ahorrar y poder disfrutar de mejor calidad de vida. Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido, pero apenas acabamos de empezar».

No sabemos si el sueño de Walton se hará realidad a escala planetaria, si ese sueño tiene más luces que sombras, si despertaremos un día bañados en sudor o, por el contrario, descansados y felices. Por el momento Wal Mart ha iniciado una millonaria campaña de relaciones públicas con asesores de imagen como el del ex-presidente Ronald Reagan, Michael Deaver o la asesora de Bill Clinton, Leslie Dach.

Por Ignacio Goicoechea y Javier Martín Cavanna
Comentarios

  1. en walmart playas de tijuana me hicieron un cargo(5000) a una tarjeta sin estar yo presente,y el gerente ni siquiera me dio la cara.
    son abusivos y complices de delincuentes.

    pleno siglo xxi y seguimos mal.

    tendre que demandar y a dar vueltas ni modo.

    pero voy a dar con los delicuentes.

  2. Es la peor empresa para trabajar por las personas que tienen a cargo, no tienen etica y mucho menos siguen los valores con los que fue creada la empresa, se valen de amenazas para amedrentar a sus empleados obligandolos a firmar la renuncia cuando los que estan son sus directivos ya que nadie esta al pendiente de su escaso desempeño y cuando las cosas les salen mal culpan a otros siendo esto la mayor causa de su constante rotacion de personal, las autoridades deberian estar mas al pendiente de esta empresa en sus procesos y formas de actuar, señores ya es tiempo de hacer algo contra estas grandes empresas que se sienten intocables y sacar a la luz sus malos manejos administrativos que afectan a personas que han trabajado para ellos por años.

  3. La verdad tienes que trabajar ahí para en realidad apoyar los comentarios malos acerca de la empresa,bastarían unas semanas para darte cuenta que lo peor que sucede ahí ni siquiera se cuenta, todos podríamos poner una o más experiencias negativas y nos quedaríamos cortos, el que no lo crea que trabaje y aguante años o meses y después me diga si es o no cierto que es lo peor, se aguanta Muchas veces por la escasez de empleo hasta que no se puede mas y la dignidad que te queda te hace rendirte y preferir hasta vender cháchara en la calle, y hablo de Estados Unidos, no se diga en otros lados donde también se cuecen habas, y que no hay corrupción alla!! No más que ver como tiene comprados a cantidad de dependencias gubernamentales que deben proteger tanto al empleado como al cliente, y hablando de tales, aun que no el cien por ciento pero si la mayoría de estos son los peores clientes que puede tener un negocio, sin educacion, culturs, buenas costumbres o ética, gorrones, vividores, asco de gente que llega uno a tratar ahí como empleado y tenemos que aguantar, más fácil trabajar con cerdos y gallinas que con mucha de la gente que va a comprar.

  4. Completamente de acuerdo, dure tres años ahí en el paso Texas mientras terminaba la escuela, pese que solo era la tienda en la que trabajaba y que al irme a otra en Arlington sería diferente, pues me fui a terminar alla, y era la misma, no hay seguridad para el asociado o empleado para trabajar, te tratan como cuando había ex esclavitud si la gente viera como tienen las bodegas y el manejo de su mercancía no comprarían

  5. En Centroamérica es una farsa eso de la ética y todo el espectáculo que hacen de cuidar el recurso humano.

    Adentro es un burdel, los altos directivos con empleadas de todas las áreas.

    Lucha de poderes y preferencias.

    Discriminación y favoritismos.

    No contratan personal para ahorrar costos.

    Sobrecargan de trabajo a las personas hasta hacerlas renunciar.

    Aún así, premian a los que traten mal a la gente, a los que gritan a la gente.

    Es terrible, ojalá alguien se de cuenta de ello y que hagan algo.

  6. Me gustaria tener informacion de como informar muchas de las irregularidades q pasan en la tienda dond trabajo o q me ofrezcan el num. de oficinas centrales …. me lo pueden enviar a m,i email giagyo@gmail.com gracias

  7. yo trabajo actualmente para aurrera mexico por un sueldo de 17 pesos por hora que hago con eso????
    Por mera necesidad pero dentro de la tienda es una clima laboral horrible los jefes por supervisores llegan a robar todo lo que te falta te lo cobran es un asco en mexico y el mundo pero por necesidad estamos ahi,,,,,,,,,,,,

  8. el día de ayer yo salí de trabajar a las 2 de la tarde y deje mis cosas como siempre en mi casillero,hoy en la mañana me di cuenta que me faltaban 2 plumas y una bolsa con curitas(aveces me corta cuando paso el producto)y documentos en mi loquer.
    Cuando termino mi turno fui con el gerente raul y sub gerente sandra (no me acuerdo de sus apellidos pero es bodega pantitlan) para avisarles lo que había pasado y ellos me dijeron que ayer estuvieron limpiando los loquer junto con prevención y tiraron todo lo que no estaba controlado; esta bien estoy de acuerdo en el hecho de que no controle mis cosas, pero en lo que no estoy de acuerdo es que hayan tocado mis cosas sin mi consentimiento mas aparte por que tenían que tocar mis documentos personales, los documentos no se controlan nadie me da solución gerencia me envía con los PBI, el PBI con prevención y prevención con recursos humanos y recursos humanos con gerencia.YA ME CANSE DE EL MAL TRATO POR PARTE DE TODOS LOS ALTOS «MANDOS» pero lamentablemente no puedo hacer nada por que necesito el trabajo ya que tengo que seguir pagando mi escuela, y hasta el momento no he encontrado un trabajo que me permita trabajar y estudiar. A LO QUE VOY ES QUE A ESTA EMPRESA NO LE IMPORTA SUS ASOCIADOS A TODOS NOS TRATAN COMO ESCLAVOS SE PODRÍA DECIR QUE CADA JEFE DE DEPARTAMENTO PRACTICA EL MOOBING PERO NADIE NOS ATREVEMOS A DENUNCIAR.

  9. Quieren saber algo de walmart de lo que hacen algunos de sus directivos como analuisa montero sudirectora en complicidad con martha luna ez directora siembran un terrorismo laboral te.intimidan te acosan laboralmente no siguen las politicas de la empresa y solo xq ana luisa anda con ungerente lamentablemente la reporte y ni los directivos y nadie me.cree no han hecho nada donde en tiendas como la de su novio han fraternizacion sugerente haciendo hijos a diestra y siniestra con las lideres de departamento etc es increible la impunodad como se manejan estas personas a tal grado de sobornar a ex empleados para q digan cosas q no son es increible asi es walmart en el area de bodega aurrera

  10. son un asco esa empresa no la recomiendo para que trabajen, cuando hacen inventarios trabajas 24 horas y no te pagan horas extras, y te dicen que eres socio para que te emociones, hay te humillan y no te respetan como persona, los de wal mart

  11. yo trabajè en walmart en linea de cajas y lo que no me parece es que si se te pierde un vaucher de pago de un cliente , me lo descontaban en mi nòmina, siendo que al cliente ya se le hacia el cargo automaticamente, y entonces walmart por cada vaucher que una cajera pierda , tiene doble ganancia.

    y ya no te regresan el dinero si se me perdia un vaucher de 3 mil pesos me lo descontabas aprox, de 500 pesos quincenales y asi .

  12. La verdad tengo que denunciar el pesimo servicio se walmart.com. Jamas compren con ellos son incumplidos, irresponsables y sise equivocan y tienen que devolverte el dinero van a hacerte perder tiempo y van a intentar robarte, quedarse con tu dinero. En mi caso particular compre una máquina para hacer ejercicio online, a los quince dias me avisaron que se habia perdido la mercancia y que ahora debia ir a reclamar mi dinero en cualquier store. Los empleados en walmart, especialmente los manager son unos ineptos, que ni siquiera saben como se maneja el distema y acuden a los de rango inferior para tratar de solucionar los problemas. Para resumir….he ido diez veces a Walmart y he llamado mas de treinta veces, eso sucedió hace un mes y a la fecha no me han devuelto mi dinero. Segun ellos que aparece en el sistema como devuelto lo cual es falso y me envian por otro lado correos email donde me dicen que efectivamente no ha sido devuelto que vaya y lo reclame en el store donde pagué. En verdad quiduera demandarlos pero no se como hacerlo, asi que si alguien sabe agradezco su opinion…

  13. La vision de Sam y que aún perdura es solamente de cara al cliente externo porque es quien garantiza su continua entrada de dinero.
    Sin embargo ven y tratan a sus recursos humanos, su cliente interno, como una basura que sólo genera gastos y mientras más rotación tenga, menor será su compromiso para con ellos.
    Despues de tantas demandas han enarbolado una falsa bandera de millonarias inversiones en la capacitacion de sus trabajadores y el aumento de su salario mínimo a 10.00 lo cual es una farsa, pues comienzan con 9.00 con la falsa esperanza de que antes de los 6 meses deben concluir el llamado » Path Way» para pasar a 10.00 .
    Con este falso cliché mordí el anzuelo y comencé a trabajar en Walmart en Abril/2016.
    La primera experiencia fue la negativa de los mandos a dejarme ir a avanzar en el Path Way y verme en la encrucijada de que Recursos Humanos me decía que yo era la responsable si no avanzaba, cuanta impotencia!!! A duras penas y a costa de escaparme a la computadora sin previo autorizo, logré mi meta a los 9 meses y justo entonces la gran sorpresa!!!, eres víctima de reducción de horas de trabajo hasta quedar en la misma cifra que cobrabas antes.
    Esto , pasando por alto el detalle de que dicho programa inexplicablemente se encarga de dejarte avanzar y de repente te estanca por periodos de una semana hasta 41 dias, sin poder hacer otra cosa que esperar calladamente.
    Si nosotros como trabajadores somos la cara al cliente que tanto les interesa, cómo olvidar la creación de condiciones para un clima laboral adecuado?? Bien fácil !!!
    Reciclando la fuerza laboral con tal rapidez que aquellos que ya hayan logrado concluir su Path Way se sientan como cucarachas, los boten o se larguen con sus sueños rotos dando paso a la nueva fuerza ingenua esperanzada de romper los records del aguantometro.

  14. Yo creo que depende del punto de vista por ejemplo los empleados yo creo que si les pagan muy poco, pero lo otro es el precio de los productos que algunos son muy baratos, mucho mas que en otras tiendas me base en los precios que da. Walmart tiene el mejor costo de algunas cosas.

  15. Es lo peor trabajar en Wal-Mart USA los jefes abusan de sus empleados y los mismos empleados son unos destractores, es decir pueblo chico infierno grande. No puedes presentar quejas porque hay preferencia y te va mal. Horrible.