Grupo Santander y BP inician un proyecto de energía solar

El Grupo Santander y BP Solar iniciarán el mayor proyecto de Europa de energía solar fotovoltaica con una inversión de 160 millones de euros que aportarán inversores particulares, informaron ambas entidades.

Las instalaciones tendrán una potencia instalada de entre 18 y 25 megavatios (MW) y su construcción estará finalizada en diciembre de 2007.

Se trata de la construcción de 278 instalaciones con un tamaño de entre 90 y 100 kilovatios (KW) cada una concentradas en entre 10 y 15 emplazamientos en distintas comunidades autónomas, que serán propiedad de una sociedad cuyo accionariado estará compuesto íntegramente por inversores particulares.

El banco se encargará de la financiación y la gestión de las inversiones, y BP Solar de los permisos, licencias, construcción de los paneles, instalación, mantenimiento y demás cuestiones técnicas.

En términos cuantitativos, este proyecto supondrá un considerable aumento de la potencia solar instalada en España, ya que en la actualidad se sitúa en los 37 MW. El objetivo fijado por el Gobierno en el Plan de Energías Renovables es que en 2010 el 12% de la energía provenga de renovables y que haya 400 MW de potencia solar instalada.

Alemania, con menos horas de sol anuales es la mayor potencia solar del mundo con un total de 794 MW instalados, seguida de Países Bajos, 74,7 MW, y España, 37 MW.

Las instalaciones de BP y Santander evitarán la emisión a la atmósfera de 37.500 toneladas de dióxido de carbono.

Por Europa Press