KofiAnnan presenta Los Principios de Inversión Responsable

HAZ22 junio 2006

El pasado 27 de abril KofiAnnan, secretario general de las Naciones Unidas, presentó durante la sesión de apertura de la Bolsa de Nueva York una nueva iniciativa dirigida a los mercados financieros: Los Principios de Inversión Responsable.

Seis principios dirigidos a inversores institucionales y a toda la industria que rodea a las decisiones de inversión colectiva, en los que se desarrolla un compromiso activo por los criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno en las decisiones de inversión.

Partiendo del deber de los inversores de interesarse por los activos en los que invierten, esta iniciativa pretende generar redes de colaboración entre los firmantes que faciliten abaratar el coste de este tipo de consideraciones, otorgar estabilidad al mercado, generar más beneficio y menor riesgo para las inversiones en el largo plazo, ya que incorporarán criterios vinculados con la sostenibilidad.

Estos son:

1. Incorporar los criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno en los procesos de decisión y análisis financiero

2. Ser sujetos activos incorporando criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno en nuestras políticas y prácticas de actuación

3. Conocer a las entidades en las que invertimos en términos sociales, medioambientales y de buen gobierno

4. Promover la aceptación e implementación de estos Principios en el sector inversor

5. Colaborar con otras entidades para incrementar la efi- cacia a la hora de implementar estos Principios

6. Reportar cada actividad y progreso que realicemos hacia la implementación de estos Principios

20 inversores institucionales de 12 países han participado en el desarrollo de los principios, apoyados por un grupo de 70 expertos de distintos sectores. El proceso ha durado desde abril de 2005 a enero de 2006 y se ha realizado con la coordinación de la Iniciativa de Finanzas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

En la misma línea de los principios del Pacto Mundial, Los Principios de Inversión Responsable son voluntarios y aspiran al compromiso de sus firmantes en el desarrollo de sus potencialidades y en la difusión de su contenido.

Para empezar 32 inversores firmaron los Principios en su lanzamiento en Nueva York y 18 más lo hicieron en su presentación el dos de mayo en el Palais Brongiart de París, entidades que representan a 3.1 trillones de euros en activos.

Por CE