Un 70% de las empresas en Madrid no da flexibilidad

HAZ21 junio 2006

Un 69,7 por ciento de las empresas de la Comunidad de Madrid no aplica políticas de flexibilidad horaria. El trabajo a tiempo parcial sólo se da en un 39,4 por ciento de ellas y la jornada reducida, en el 37,4 por ciento.

El trabajo a distancia y el ‘teledespacho’ (se facilita al empleado un ordenador o la infraestructura necesaria para que trabaje desde casa) sólo está extendido en un 10,9 y un 10,3 por ciento de las compañías, respectivamente. Además, sólo un 6 por ciento de ellas ofrece a su plantilla servicios de cuidado de niños pequeños y el 3,9 por ciento, para ocuparse de mayores dependientes.

Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por Sigma Dos para evaluar el grado de implantación de medidas que permitan compatibilizar el trabajo con la vida personal. En total, se ha entrevistado a los responsables de Recursos Humanos de 2.400 empresas de la región de distintos tamaños y sectores.

Mientras el ‘Estudio 2006 de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida’ realizado por Cátenon y Encuestafacil.com afirmaba que el 88% de los españoles, lo que equivale a nueve de cada diez, demandan un horario más flexible que les permita conciliar la vida personal y laboral.

Asimismo, refleja que el 63% de los encuestados estaría dispuesto a sacrificar «hasta una cuarta parte de su sueldo» para poder disfrutar de una mayor calidad de vida. Flexibilidad horaria, teletrabajo y reducción de jornada serían las principales demandas.

Por Europa Press

A pesar de las demandas de flexibilidad, la retribución económica es más importante a la hora de cambiar de trabajo.

Un 91% de los encuestados reconoce que el dinero es una de las causas principales para decidirse a cambiar de empleo, frente a un 30% que opina que es el número de horas de trabajo el motivo que más les lleva a realizar el cambio.