Repsol YPF producirá asfalto a base de neumáticos reciclados

HAZ18 octubre 2006

La multinacional española Repsol YPF tiene en proyecto utilizar neumáticos reciclados para producir asfalto para las carreteras. El firme, que será fabricado con betún polvo de neumáticos fuera de uso, mejorará la adherencia de los vehículos, reduciendo el ruido de rodadura y haciendo que tengan una vida más larga que los convencionales, produciendo además mayor ahorro económico a largo plazo.

Este nuevo asfalto ya ha sido probado en la pavimentación de calles de Madrid y carreteras de toda España, como una nueva fórmula para que millones de neumáticos usados puedan ser anualmente reutilizados en nuestro país.

Este nuevo asfalto de Repsol YPF es el fruto de tres años de investigación en su Centro de Tecnología de Móstoles.

El proceso de reciclado de neumáticos consiste en trocear los neumáticos y separar todos sus componentes (metales, tejidos y caucho). El material obtenido supone aproximadamente el 80% del neumático, pudiéndose utilizar en la fabricación de betunes mejorados que se mezclan con áridos (gravas y arenas), formando así las mezclas asfálticas que constituyen los firmes de las carreteras.

Por Europa Press