Anteproyecto de Ley de Responsabilidad Medioambiental

HAZ15 diciembre 2006

El pasado mes de octubre el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de Responsabilidad Medioambiental, elaborado por el departamento de la Ministra Narbona. El Anteproyecto traslada a nuestro país dos principios que ya están recogidos en la legislación europea: primero, el de prevención y, segundo, el de que quien contamina paga.

La novedad de este Anteproyecto radica en que las dos obligaciones medioambientales, tanto la de prevenir como la de pagar, tienen que ejecutarse de forma inmediata, sin esperar a recibir ni siquiera confirmaciones, ni instrucciones, ni decisiones, de las autoridades. La Ley obliga directamente.

Este Anteproyecto de Ley da un paso más allá ya que obligará a la reparación material de los daños, que no podrá sustituirse por compensaciones económicas, basándose en el principio «quien contamina paga, pero ahora, además, limpia y repone».

Pagar, por lo tanto, ya no basta.

El Anteproyecto quiere ser muy firme con el cuidado del medio ambiente y por eso autoriza a las organizaciones sin ánimo de lucro a ejercer labores de vigilancia.