La industria de la madera fomenta la responsabilidad social en el sector

HAZ13 diciembre 2006

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera) presenta su proyecto para fomentar la responsabilidad social en las empresas del sector, integrado mayoritariamente por pymes. El objetivo es implantar una gestión empresarial responsable, que genere resultados positivos a nivel de competitividad económica, desarrollo social y protección del medio ambiente.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se emprende a nivel sectorial y resulta especialmente relevante por las cifras que maneja esta industria: 40.000 empresas, 240.000 trabajadores y una cifra de negocio anual de 21.000 millones de euros.

La diversidad de ámbitos de actuación hacía necesaria la puesta en marcha de un proyecto común para todas las empresas del sector. Este plan arranca con la creación de la Guía RSE, un programa que permitirá la creación y gestión de bases de datos que facilitarán el necesario análisis sobre la gestión empresarial en los ámbitos económico, social y medioambiental.

A través de esta herramienta, las empresas podrán acceder, gestionar y explotar toda la información relativa a la responsabilidad social y medioambiental de la empresa, a través del estudio de 24 factores que se despliegan en 72 variables de los ámbitos de gestión citados. De esta manera, las empresas podrán mejorar las políticas en estos campos y controlar y comparar de manera periódica sus resultados con los del resto del sector.

Para Francesc de Paula Pons, secretario general de Confemadera, «Sin duda queda mucho por hacer y éste es un primer paso, ‘pequeño’ pero necesario para definir estrategias que permitan simultanear el crecimiento económico, la creación de empleo, la profundización en la cohesión social y el respeto y protección de nuestro medio ambiente».