El foro de reputación corporativa se compromete con la difusión de los objetivos de desarrollo del milenio

HAZ10 febrero 2007

El pasado 11 de enero se presentó en Madrid el proyecto «2015: Un mundo mejor para Joana», destinado a promover y difundir los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) puestos en marcha por Naciones Unidas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en el ámbito global.

Este proyecto está auspiciado en España por el Foro de Reputación Corporativa, formado por 11 empresas firmantes a su vez del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Las empresas del Foro consideraron elaborar un plan de acción con un doble objetivo: de una parte, contribuir a un mejor conocimiento y una mayor sensibilización de los ODM entre sus grupos de interés; y, de otra, poner en valor y reforzar la contribución que estas empresas, a través de sus políticas de responsabilidad corporativa, realizan para contribuir al avance en la consecución de los ODM.

El acto se desarrolló con la presencia de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina y el Excelentísimo Señor Don Iñaki Urdangarín, Duques de Palma, con las intervenciones de César Alierta, presidente de Telefónica y del Foro de Reputación Corporativa en el ejercicio de 2006 y representantes de Naciones Unidas. En este mismo acto, César Alierta traspasó la presidencia del Foro para 2007 a Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF.

«2015: Un mundo mejor para Joana» es una campaña de comunicación de gran alcance que gira en torno a un símbolo, Joana, una niña de nueve años que representa a millones de niños que en 2015 alcanzarán su mayoría de edad, fecha prevista para hacer balance del cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Esta circunstancia sirve como hilo conductor de la campaña que el Foro de Reputación Corporativa ha iniciado para concienciar a la sociedad acerca de la necesidad de cooperar en la consecución de estas 8 grandes metas.

En los próximos años, a través de Joana se irán conociendo los diferentes objetivos, los avances en su cumplimiento, las iniciativas de las empresas del fRC más directamente relacionadas con ellos, y, finalmente, en 2015, se medirán los éxitos logrados.

Se trata de la mayor campaña de comunicación jamás realizada por un grupo intersectorial de empresas, y se estima que alcanzará a más de 100 países, a más de 830 millones de clientes y a cerca de 700.000 empleados. La campaña cuenta, además, con la colaboración de destacados profesionales. Así, la creatividad corrió a cargo de Young & Rubicam, que aportó una parte de su trabajo pro-bono.

La realización del vídeo que presenta el programa «2015: Un mundo mejor para Joana» es de Achero Mañas, director de películas como El Bola o Noviembre, además de documentales y producciones publicitarias. La música es de Marlango, el grupo liderado por Leonor Waitling, que ha cedido los derechos de autor de la banda sonora a UNICEF.