COAG y la Fundación Caja Madrid promueven la recogida selectiva de residuos a través de una campaña

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Fundación Caja Madrid han lanzado una campaña para promover la recogida selectiva de residuos y sensibilizar sobre la importancia del reciclado para el medio ambiente. La campaña ‘Reciclar tiene premio’ consiste en un autobús que recorrerá todas las Comunidades Autónomas, en el que se podrán depositar residuos como pilas, radiografías, termómetros, aerosoles, móviles, tóner, gafas y medicamentos, para que se puedan reutilizar sus materiales.

El autobús se situará en un punto céntrico de cada ciudad y se contactará con un colegio para realizar actividades con los alumnos sobre el reciclaje. Asimismo, dentro de la campaña se distribuirán trípticos para explicar a los alumnos que los residuos del Punto Limpio no deben depositarse con la basura orgánica y cuentos para los niños.

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera, explicaba en la presentación de esta campaña que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de residuos se incrementaron un 67 por ciento entre 1990 y 2004 debido a que aumentó el patrón de consumo, pero se prevé una «disminución drástica» por la puesta en marcha de nuevas infraestructuras para el tratamiento adecuado de residuos.