Fundación Orange lanza sus 'Cuadernos de la Sociedad de la Información'

HAZ28 junio 2007

En el marco de su política de lucha contra la brecha digital, la Fundación Orange ha lanzado el séptimo número de su serie de Cuadernos de la Sociedad de la Información, que, bajo el título ‘Discapacidad y e-Accesibilidad’, analizan las barreras y las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen a los más de tres millones y medio de personas con discapacidad que viven en España.

El estudio revela las principales cifras de uso de los recursos tecnológicos más importantes desde la perspectiva de los distintos tipos de discapacidad –visual, auditiva, física e intelectual–, y aporta una serie de soluciones para acercarse a las TIC sugeridas por los propios interesados.

Este cuaderno realiza un repaso de las distintas estrategias que se pueden utilizar para que la tecnología sea accesible para todos, haciendo especial hincapié en la aplicación paradigmática de la sociedad de la información: Internet.

Además lanza una serie de propuestas entre las que destaca la de diseñar productos que puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas, sin que haya necesidad de llevar a cabo una adaptación posterior. Por otro lado, aboga por la personalización de ordenadores y teléfonos móviles mediante la incorporación de magnificadores y lectores de pantalla, dispositivos táctiles o impresoras braille, entre otros, así como por la sensibilización y formación de asociaciones y fabricantes.