Las aportaciones de Novartis a proyectos sociales superan las de algunos países

HAZ28 junio 2007

El Grupo Novartis es conocido como una empresa responsable que despliega con altos estándares de civismo corporativo el compromiso que adquirió en 1999, cuando fue la primera farmacéutica que suscribió el Pacto Mundial de la ONU, adoptando al año siguiente la Política de Civismo Empresarial de Novartis (Corporate Citizenship Policy).

Esta política se integra en las relaciones laborales, en sus relaciones comerciales, en las relaciones con las autoridades y reguladores y, de manera especial, a través de proyectos humanitarios para proporcionar acceso a medicamentos esenciales a las personas más necesitadas del mundo.

En 2002, Novartis Farmacéutica se convirtió en la primera compañía multinacional del sector en obtener la certificación según la Norma de Empresa SGE21 de Forética en Gestión Ética.

Y en 2006 las contribuciones a programas de acceso a tratamientos alcanzaron un valor de 755 millones de dólares, llegando a 33,6 millones de pacientes en todo el mundo.

Estas cifras, que representan el 2% de las ventas de la compañía, están muy por encima de la aportación de algunos países. Y se concretan en iniciativas como la donación de fármacos, los programas de investigación para combatir enfermedades desatendidas como la malaria, la tuberculosis y la lepra en países en vías de desarrollo, y también programas de asistencia que permiten que pacientes con cáncer reciban los tratamientos más innovadores y eficaces.

El grupo ha fomentado acuerdos con asociaciones y ONG de los que destacan: el Día de la Solidaridad, que se celebra cada año en abril. El Proyecto Trébol, para conciliar la vida familiar y laboral de los colaboradores de Novartis.

Además, la unidad de negocio de Novartis, Sandoz Retail Generics, es la primera empresa del sector farmacéutico en España que ha destinado un fondo para el apadrinamiento de niños en la India a través de la Fundación Vicente Ferrer. En 2005 Novartis puso en marcha la campaña interna «1 euro solidario» por la que cada colaborador que lo desee, puede donar 1 euro de cada una de sus nóminas y destinarlo a un proyecto solidario.

La compañía se compromete a igualar la cantidad recaudada.

Comentarios