Puesta en marcha de una red para proteger algunos de los mayores ríos del mundo

HAZ28 junio 2007

La multinacional IBM y la organización Nature Conservancy han anunciado que llevarán a cabo una iniciativa conjunta dirigida a conservar algunos de los mayores ríos del planeta a través de un proyecto tecnológico que conectará la Administración con organizaciones e individuos y les proveerá de información detallada sobre las amenazas que sufren los grandes ríos del planeta.

El proyecto comenzará en el río Paraguay-Paraná en Brasil, para más tarde trasladarse hasta el río Yangtze en China, y el Mississippi en Estados Unidos.

Entre los datos que recoge esta red habrá información sobre los niveles de agua, datos referentes a la erosión, la contaminación, y datos históricos sobre el clima y las precipitaciones de cada región. El sistema proveerá de acceso a una amplia base de datos sobre clima, vegetación y biodiversidad, y permitirá a los actores políticos implicados entender mejor cómo sus decisiones tienen un impacto sobre el ecosistema.

Según la responsable del Área de Innovación Ecológica de IBM, Sharon Nunes, el motivo por el que IBM se ha unido a Nature Conservancy es porque esta organización «ha tenido una intensa y creciente actividad en estos ríos». Además, la unión de ambas organizaciones hace -según Nunes-, que este proyecto sea posible por primera vez, poniendo especial énfasis en los proyectos locales de mejora de la calidad del agua de los ríos».

En este sentido, el director de Nature Conservancy, Steve Mc- Cormick, señaló que «la escasez de agua se está convirtiendo en una crisis mundial, especialmente para las comunidades en desarrollo».

Por este motivo, la unión con IBM representa para la organización medioambiental «un avance necesario para preservar los sistemas acuáticos de una forma global». Para Nunes, una de las ventajas de este proyecto es la creación de una ‘red inteligente’ que permitirá entender cómo integrar alternativas energéticas como la eólica o la solar en la red de suministro.